Confirmado: se puede cobrar hasta 1.380 euros con esta ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital
La cuantía de esta ayuda de la Seguridad Social varía en función de la unidad de convivencia
Mar Georga
Viernes, 25 de julio 2025, 00:23
El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) es una de las ayudas de la Seguridad Social que fueron introducidas en la Ley del Ingreso Mínimo Vital del 1 de febrero de 2022. Aunque la CAPI está incluida dentro de la ley del IMV y se puede solicitar junto a esta de manera complementaria, también se puede pedir de manera independiente. Eso sí, los umbrales de renta y criterios de elegibilidad son diferentes, por lo que es importante conocer en qué consisten.
Publicidad
La Ayuda para la Infancia puede alcanzar los 115 euros mensuales, lo que se traduce en un máximo de 1.380 euros anuales. Según señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para poder solicitarla el beneficiario deberá pertenecer a una unidad de convivencia con menores a cargo, además de «cumplir todos los requisitos establecidos para percibir el IMV, a excepción de aquellos establecidos respecto al límite máximo sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos, que son diferentes».
Cuantías del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI)
Respecto a las cuantías del CAPI, estas se calculan en base a tres umbrales, los cuales varían en función de la edad de los menores a cargo. Si los menores a cargo tienen menos de tres años la ayuda asciende a los 115 euros mensuales por niño. Si son mayores de tres años y menores de seis años, la cuantía se sitúa en los 80,5 euros por hijo. Si tienen más de seis años y menos que 18, la ayuda se sitúa en los 57,5 euros al mes por menor.
Aunque el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) puede recibirse de manera independiente al Ingreso Mínimo Vital (IMV), el interesado deberá solicitar primero el IMV. Una vez hecha la solicitud, se podrá saber si se puede percibir el IMV y el CAPI, los dos juntos, solo uno de los dos o ninguno. La Seguridad Social también ha habilitado un simulador virtual para que los usuarios puedan conocer de manera más rápida si tienen derecho a estas prestaciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión