La patronal reclama diálogo y colaboración al Consell ante «la legislatura de la innovación»

Asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ./JESÚS SIGNES
Asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) . / JESÚS SIGNES

Navarro reivindica que «el camino para aumentar salarios y mejorar la economía no puede ser el aumento de la presión fiscal» ni «tampoco tendría sentido una contrarreforma laboral»

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Los empresarios reclaman al próximo Consell diálogo y colaboración público-privada ante «la legislatura de la innovación», a fin de incrementar la competitividad y la productividad para situar a la Comunitat entre las regiones más punteras. «El camino para aumentar los salarios y mejorar la economía no puede ser el aumento de la presión fiscal a las empresas», advirtió el presidente de la CEV, Salvador Navarro, para quien «tampoco tendría sentido una contrarreforma laboral».

Así lo afirmó en la clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, a la que asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, representantes políticos como Isabel Bonig (PP), Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) o Ruben Martínez Dalmau (Podemos), y dirigentes empresariales como los presidentes de AVE, Vicente Boluda; de Cámara Valencia, José Vicente Morata; de Feria Valencia, José Vicente González; o de la alicantina Uepal, Juan José Sellés, ante la próxima incorporación de la entidad a la patronal autonómica.

Ximo Puig también abogó por avanzar juntos para escalar posiciones en materia de innovación y aseguró tener «esperanzas fundadas» en que la reforma del sistema de financiación autonómica mejore en la parte correspondiente a la Comunitat, que es «la peor financiada» del Estado. En este sentido, calificó de noticia «extraordinariamente positiva» que el nuevo Plan Económico Financiero que el Gobierno ha remitido a la Unión Europea incluya el cambio en el modelo de financiación.

Puig valoró que los empresarios y los agentes sociales «siempre y en todo momento» hayan estado con la Generalitat para conseguir la reforma del sistema. Por eso, ahora, «estamos en la buena dirección», recalcó.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

En la asamblea se aprobó la liquidación de las cuentas de 2018, cerradas en pérdidas por las provisiones ante posibles responsabilidades con los trabajadores de la quebrada Cierval, y el presupuesto para 2019, con base cero y opción de obtener beneficios si la justicia confirma que les da la razón en el pleito con exempleados de la extinta patronal. También salió adelante la memoria de actividades, la modificación estatutaria que adelantó LAS PROVINCIAS para encajar a Uepal sin alterar el reparto de poder entre las tres provincias, así como el nuevo Código de Buen Gobierno.

La cuota anual quedó fijada nuevamente en 1.304 euros por vocalía, en una sesión en la que se destacó que el 38,57% de los ingresos de la patronal procede de la administración, un 25,6% correspondiente a la Ley de Participación Institucional, con lo que se consolida el cambio de modelo para invertir el peso de la financiación pública y la privada impulsada bajo el mandato de Navarro.