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La pandemia rebaja en 16.300 empleos la contratación para la campaña de Navidad

La pandemia rebaja en 16.300 empleos la contratación para la campaña de Navidad

Las malas previsiones del pequeño comercio y la hostelería impiden que se pueda dar de alta a las 50.000 personas de 2019

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Martes, 17 de noviembre 2020, 09:27

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«Las expectativas para la campaña de Navidad son malas para todos». Así de contundente se mostró ayer Rafael Torres, presidente de Confecomerç, cuando fue preguntado sobre cómo afronta el comercio valenciano una recta final de año en la que se prevé que se hagan 16.300 menos contrataciones que en 2019, lo que representa una caída del 33%.

El máximo representante de una de las asociaciones que aglutina a los pequeños establecimientos puso así cara a los datos del último informe de Randstad, que advierte que en la Comunitat se generarán, en 2020, 34.000 contratos frente a los más de 50.000 de 2019. Las malas cifras de este período marcado por la crisis del coronavirus estarán lastradas por el comercio minorista ya que, tal y como apuntó Torres, «la gran mayoría no podrá hacer nuevas contrataciones» porque para eso tendría primero que recuperar a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). A las malas perspectivas generales se une esta falta de flexibilidad ya que volver a disponer de esta parte de la plantilla implicaría costes muchas veces inasumibles y es muy complicado que sea por tiempo limitado.

En una situación similar se encuentra la hostelería, otro de los gran golpeados por la pandemia y que sin las tradicionales cenas de empresa o grandes reuniones familiares o de amigos, vetadas por las restricciones, anticipa malos resultados. Las grandes superficies comerciales podrán tener unos datos algo mejores pero aún así será muy difícil acercarse a valores de otras campañas.

Estas caídas tan solo pueden ser compensadas en una parte por el sector logístico, que con el impulso de las ventas online busca tanto repartidores como mozos de almacén. Con la pandemia muchas familias han apostado por un tipo de compra del que hasta ahora muchos desconfiaban y se ha crecido de forma exponencial estos meses, lo que hace prever que cosecharán muy buenos resultados en la recta final de 2020.

Hasta el último momento

Las previsiones para la Comunitat Valenciana, que están en la línea del resto de España, aún están en el aire ya que la incertidumbre en el sector es total. Si se aprueban medidas más duras para hacer frente al coronavirus los datos podrían ser incluso peores pero, por otro lado, el ahorro que han acumulado muchas familias estos meses podría hacer que fueran mejores. Por ello, desde Confecomerç aseguraron que no tiran la toalla y que preparan movilizaciones para unas semanas que, pese a ser peores que otros años, pueden salvar el negocio a muchos propietarios.

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