La pandemia destruye más de 3.300 empresas en la Comunitat desde marzo
El número de ERTE por impedimento de actividad aumenta un 62% en apenas dos semanas y ya supera el millar
La crisis económica derivada del Covid sigue dejando cifras que reflejan el impacto que está teniendo la pandemia sobre los sectores productivos. Si hace apenas unos días la patronal del comercio, Confecomerç, denunciaba el escaso apoyo y la ausencia de medidas de la Generalitat a este sector y alertaba de una posible «sangría de cierres», los datos de la Seguridad Social reflejan que el goteo de disoluciones ya se está produciendo.
Publicidad
Así, según la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social, un total de 3.324 empresas han desaparecido en la Comunitat desde marzo, pasando de las 150.181 registradas a finales de febrero a las 146.857 contabilizadas en el último informe, que corresponde al pasado octubre. La cifra de ese mes supone, además, un retroceso de un -2% respecto a octubre de 2019, cuando la Comunitat contaba con 149.745 empresas.
De hecho, la pandemia interrumpió el ritmo de crecimiento anotado desde septiembre del año pasado, cuando había 149.854 sociedades en las tres provincias valencianas. Cifra que fue constante hasta enero cuando se perdieron un millar de empresas con el cambio de año.
Hay que remontarse al año 2017 para encontrar un dato similar al del pasado octubre, pues ese ejercicio se cerró con 146.774 empresas inscritas en la Seguridad Social.
El mayor descenso se produjo en los meses de marzo y abril tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población. En apenas un mes se dieron de baja 9.424 empresas en la Comunitat. Con la llegada de las fases de la desescalada, las altas se reactivaron y de las 140.757 de marzo se pasó a las 145.334 de junio. En agosto, con nuevas restricciones –especialmente en el ámbito de la movilidad y el turismo–, se produjo un nuevo descenso.
En este sentido, un informe de la firma Iberinform reveló que septiembre marcaba un "cambio significativo de tendencia" en la disolución de empresas en España al experimentarse un crecimiento del 43%. El 44% procedían del sector servicios. También se apreció un incremento más suave, del 12%, en la creación de nuevas empresas.
Publicidad
Por otro lado, también se ha producido un aumento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han presentado en la Comunitat bajo la fórmula de impedimento de la actividad y de limitación de actividad, que sustituye a los llamados ERTE por rebrote. Así, han apenas dos semanas, se ha pasado de los 619 contabilizados el 2 de noviembre a los 1.002 del día 16, un 62% más, según los datos facilitados por la Conselleria de Economía. Afectan a 6.471 trabajadores valencianos.
Hasta el momento, y desde el pasado 12 de marzo, 463.824 trabajadores han sido incluidos en un ERTE aunque 278.297 ya han salido de esta situación. Sin embargo, aún hay más de 185.000 valencianos que siguen en esta situación, la mayoría pertenecientes al sector servicios (el 66,5%), seguido del de industria (29%).
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión