Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Trabajadores de Ford Almussafes saliendo de la fábrica. IRENE MARSILLA

Nuevo giro en Ford Europa para reforzar la futura unión entre PowerCo y Almussafes

La compañía anticipa un cambio de estrategia para el continente y abre las puertas a colaborar con otras marcas, como Volkswagen, hasta 2027

Javier Gascó

Valencia

Domingo, 20 de julio 2025, 01:49

Nuevo volantazo de Ford Europa en su estrategia para los próximos años. Chritoph Herr, responsable de la firma en Alemania, confirmó los planes de ... inversión de la compañía hasta 2027 en un encuentro con empresas del sector. El dirigente anticipó que la multinacional realizará una apuesta firme por vehículos multienergía de pasajeros y abrió las puertas a acuerdos de colaboración con otros fabricantes para avanzar hacia la electrificación. Un anuncio que refuerza las posibilidades de colaboración entre la que hasta ahora ha sido la principal referencia de la automoción en la Comunitat, la fábrica de Ford Almussafes, y la que está llamada a serlo a partir del próximo verano, la gigafactoría de celdas de batería de PowerCo.

Publicidad

Las palabras de Herr no fueron revolucionarias, pero desvelaron algo que puede resultar interesante con vistas a los planes de futuro de la compañía del óvalo. Según explica el medio alemán Automobilwoche, el responsable trasladó a las empresas del sector la idea de que Ford va a diversificar sus inversiones en diferentes vehículos al tiempo que va a colaborar «junto con socios» en dichas operaciones.

Esas colaboraciones que esta semana pasada desvelaba Christoph Herr en Alemania realmente ya se están produciendo junto al grupo Volkswagen. Puesto que los dos modelos SUV eléctricos más actuales de Ford –el Explorer y el Capri– comparten plataforma de montaje (VW MEB) con los dos últimos modelos enchufables que fabrica Volkswagen.

Sin embargo, agentes del sector confían en que las sinergias entre ambas firmas puedan reforzarse durante los dos próximos años con el lanzamiento por parte de Volkswagen de su nueva plataforma para la producción de vehículos eléctricos de menor tamaño, entre los que podría incluirse el esperado modelo eléctrico del histórico Ford Fiesta.

Publicidad

En ese fortalecimiento de las relaciones entre Volkswagen y Ford puede jugar un papel determinante la fábrica de baterías de PowerCo, ya que será el punto de inicio de la cadena de montaje de los modelos eléctricos de la marca alemana.

Además, los planes de Ford para Almussafes, según ha dado entender la marca en alguna ocasión a los fabricantes de la industria auxiliar, pasan por traer a la fábrica de la Ribera un modelo puramente eléctrico tras el paso del coche multienergía que llegará en 2027.

Publicidad

Es cierto que todavía queda mucho para ello, pero la opción de que Ford y Volkswagen encuentren en la Comunitat ese punto de unión clave para el desarrollo de modelos eléctricos, gracias a la entrada en funcionamiento de la gigafactoría de PowerCo, no es para nada descabellada.

Por el momento, desde Ford Europa el mensaje que se traslada es con vistas a 2027. Para entonces, a Almussafes tiene que llegar ese vehículo multienergía del que la multinacional norteamericana todavía no tiene intención de desvelar detalles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad