Borrar
lp
Gema Climent, neurociencia de vanguardia

Gema Climent, neurociencia de vanguardia

Gema Climent Fundadora y directora general de Nesplora. Es una de las europeas líderes en tecnología según Forbes y forma parte de 'Las Top 100' españolas de 2018 en la categoría de revelación y emprendedoras

INÉS HERRERO

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La investigadora valenciana Gema Climent cambió Chiva por el País Vasco en 1997, después de licenciarse en Psicología por la Universitat de València. Completó sus estudios con un Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona y un postgrado en Neuropsicología Infantil por la Universidad de La Rioja y adquirió más de diez años de experiencia en neuropsicología clínica, como responsable en residencias, forense judicial y especialista en evaluación y rehabilitación de daño cerebral.

Con ese bagaje a sus espaldas, hace una década fundó una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas de evaluación neuropsicológica en entornos de realidad virtual. Nesplora, con sede en San Sebastián, nació de su colaboración con un informático para aplicar la incipiente investigación en ese campo a la evaluación de la conducta, al ser «lo que más se acerca a saber cómo procesa el cerebro, más allá de los test de papel y lápiz», apunta.

Tras superar las dificultades propias de la lentitud con que el mercado absorbe la innovación, y otras relativas al techo de cristal, el negocio cuenta con más de 400 clientes y presencia en 25 países. Tiene una plantilla de diecisiete personas, con una edad media de 36 años, y diez de ellas son mujeres, a cargo de tres de los cuatro puestos directivos. Desde Nesplora cifran su valoración en el mercado entre los cinco y ocho millones de euros.

Climent y su equipo trabajan con un ambicioso reto en mente: liderar la revolución del campo de la neurociencia para hacer posible la evaluación objetiva mediante tecnologías innovadoras. Su producto estrella son unos test de realidad virtual que, según explica, permiten «proyectar mejor cómo se va a desenvolver la persona en su entorno diario, al utilizar técnicas de multivariables y evaluarlo todo a la vez, como sucede realmente».

Se trata de incrementar la fiabilidad y precisión del análisis de los procesos cognitivos de una persona para facilitar a los psicólogos, psiquiatras, neurólogos y pediatras que componen la clientela de Nesplora el diagnóstico y el posterior seguimiento de los tratamientos planteados para sus pacientes.

«Todos nos podemos beneficiar de saber cómo funciona el cerebro pero a la gente le da miedo, sobre todo que los demás lo sepan», admite, antes de recalcar la total confidencialidad de las pruebas.

La labor desarrollada por Gema Climent para aplicar las últimas tecnologías a la neurociencia le reportó diversos premios de innovación, emprendimiento, calidad de la producción e investigación aplicada, como la reciente concesión europea de empresa de excelencia o el Premio Witsa de tecnologías emergentes.

Ganadora del Premio Toribio Echevarria a la Trayectoria Empresarial, fue finalista al galardón Mujer Innovadora Europea 2017 y, recientemente, Forbes la incluyó entre las cincuenta europeas líderes en tecnología.

Gema Climent, que se mudó por amor a la tierra donde años después fundaría Nesplora y subraya el apoyo familiar recibido para la difícil tarea de conciliar, añadió esta semana al extenso listado de reconocimientos su inclusión entre las premiadas como 'Las Top 100 Mujeres Líderes 2018', en la categoría de revelación y emprendedoras.

Apasionada de la lectura, y decidida a acabar sus estudios de Filología Hispánica en cuanto se jubile, su historia constituye hoy «un claro ejemplo de cómo una startup de innovación social puede llegar a consolidarse como empresa, internacionalizarse y ser rentable», en palabras de la también valenciana Irene Milián, directora de Estrategia y Operaciones de la empresa.

Además de sus test de realidad virtual para niños y adultos, para los que obtuvo fondos europeos del Instrumento Pyme, la empresa que lidera Climent desarrolló un programa para prevenir el acoso escolar, Monité, dirigido a centros escolares, clínicas y familias. Entre sus futuros proyectos, destaca los desarrollos en torno a fármacos para ver, por ejemplo, hasta qué punto afectan a la conducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios