Natxo Costa mantendrá el control de las Cámaras y la refundación de la Feria

Natxo Costa, exresponsable de Comercio y subsecretario de la Conselleria de Economía./Damián Torres
Natxo Costa, exresponsable de Comercio y subsecretario de la Conselleria de Economía. / Damián Torres

Climent configura un equipo con marcado perfil político y dota a la Subsecretaría de la Conselleria de Economía de competencias más allá de las tareas administrativas

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

Natxo Costa deja la Dirección General de Comercio pero se lleva consigo, a la Subsecretaría de la Conselleria de Economía, las competencias de tutela de las Cámaras de Comercio de la Comunitat y el control de la vertiente institucional de las ferias, incluida la refundación de Feria Valencia, una de las grandes asignaturas pendientes de la pasada legislatura.

Nombrado por la cuota del Bloc, el exgerente de Unió Gremial fue el gran impulsor del cierre de los comercios en festivo y se posicionó claramente en contra de grandes proyectos como Intu Mediterrani, hasta el punto de mandar a casa a sus promotores en un polémico tuit.

De cara a la segunda legislatura del Botànic, el conseller Rafael Climent le encomienda la Subsecretaría de la Conselleria de Economía, un puesto de gestión, habitualmente con funciones administrativas.

En este caso, no obstante, Climent optará por imprimir un carácter político a ese puesto de gerencia al dotarlo de competencias propias de la Dirección General de Comercio, el mismo que se aprecia en los nombramientos de los nuevos altos cargos de su departamento por la cuota de Compromís.

Al frente de Comercio, la sucesora de Costa será Rosana Seguí, alcaldesa de Guardamar de la Safor por el Bloc y que, hasta la fecha, compaginaba sus responsabilidades políticas con el trabajo en una empresa privada y la docencia en un instituto de formación profesional.

Para la Dirección General de Cooperativismo y Emprendimiento, la elegida es Teresa Garcia, la exconcelaja de Sagunt que en la pasada legislatura ejerció como portavoz de Compromís en la comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat.

Ambas se incorporan al equipo del exalcalde de Muro en la Conselleria de Economía, en el que María Dolores Parra repetirá como directora general de Internacionalización, según la nueva tanda de nombramientos anunciada ayer tras el pleno del Consell.

En cuanto a la transferencia de competencias de la Dirección General de Comercio a la Subsecretaría, Natxo Costa confirmó que «está valorándose» ese cambio, que deberá ser recogido en el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) del departamento que dirige Climent. Inicialmente, podría llevarse a la práctica mediante una delegación de funciones relativas a las Cámaras y las Ferias por parte de la nueva directora general de Comercio.

Mejorar la coordinación y tutela

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, Costa señala que en el caso de las Cámaras de Comercio, una vez aprobada la nueva ley y el reglamento genérico, se trataría fundamentalmente de «mejorar las funciones de coordinación y tutela» de estas instituciones en la Comunitat.

También rendirán cuentas ante el político del Bloc desde Feria Valencia e IFA, salvo en lo relativo a los certámenes. Costa se aferra así a las competencias de Economía en la refundación del recinto valenciano, atascada en la asunción de la deuda de la ampliación del recinto por parte de Hacienda (PSPV) y pendiente aún de confirmar si el control de la futura gestora será público, como reivindica Compromís, o no.

Rosana Seguí, alcaldesa del Bloc, nueva directora general de Comercio

La encargada de tomar las riendas de la Dirección General de Comercio que deja Natxo Costa será Rosana Seguí, compañera del Bloc y alcaldesa de Guardamar de la Safor. A sus 42 años, concurrió como candidata de las primarias de Compromís a Les Corts. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universitat Jaume I de Castelló, hasta ahora compaginaba la alcaldía con el trabajo en una empresa y la docencia en un instituto de formación profesional.