Las matriculaciones de coches se desploman en Valencia por la llegada del nuevo protocolo de emisiones

Las ventas de coches se desplomaron en Valencia en septiembre. /EFE
Las ventas de coches se desplomaron en Valencia en septiembre. / EFE

Las ventas de vehículos caen tras las cifras excepcionales que se produjeron en los meses anteriores por la necesidad de sacar el 'stock' para adaptarse a la norma comunitaria

E.M./EP

Las ventas de vehículos se han desplomado en septiembre. Se matricularon poco más de 69.000 unidades durante el mes pasado en toda España, lo que representa un descenso del 17% respecto a septiembre de 2017 y casi la mitad de las registradas en pleno agosto, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 

En la Comunitat Valenciana, las matriculaciones de coches cayeron entre un 10 y un 15% en las tres provincias. El descenso de Valencia es el más acusado, con un 14,55% menos de matriculaciones, seguido por el 12,13 de Alicante y el 10,21 de Castellón.

En Valencia se vendieron en septiembre 3.566 vehículos, frente a los 4.173 del mismo mes del año anterior. No obstante, el acumulado del año son 44.141 vehículos vendidos, lo que supone un 13,49% más que en 2017, cuando a estas alturas del año se habían realizado 38.894 transacciones.

En Alicante, por su parte, se vendieron 2.536 coches en septiembre de 2018, por 2.886 de septiembre de 2017. El acumulado arroja un saldo positivo, ya que en total se han vendido 58.582 vehículos en la provincia en todo el año frente a los 52.779 del año anterior (un 10,99% más).

En Castellón se han vendido 827 coches en septiembre, casi 100 menos que en el mismo mes del año anterior (921). El acumulado también arroja un saldo positivo, aunque menos destacable que en las otras dos provincias: este año se han vendido 16.664 vehículos, frente a 16.133 del pasado año (un 3,29% más).

Diésel

AFP

Causas del descenso de ventas

La causa principal de este fuerte descenso es la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa comunitaria -nuevo ciclo de homologación WLTP-, lo que motivó una fuerte demanda los meses anteriores por la necesidad de sacar el 'stock' de vehículos. Los datos de las tres asociaciones apuntan al incremento «excepcional» de las entregas de julio y agosto, lo que explica la reducción de matriculaciones de septiembre «porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales».

En lo que va de año, las ventas de coches mejoraron un 11,7% hasta más de un millón de unidades vendidas. En España se vendieron el mes pasado 13.551 vehículos comerciales ligeros, un 9,3% menos; y 2.328 vehículos industriales, un 11,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la gasolina, en septiembre se mantuvo por delante, con un 54,2% de cuota frente al 36,7% del diésel y del 9,1% de los híbridos y eléctricos, mientras que desde enero el 57% de las entregas fue de gasolina, el 36,9% diésel y el 6,2% híbrido y eléctrico.

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