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La Feria del Automóvil, celebrada estos días en Feria Valencia. Damián Torres
La incertidumbre sobre el diésel hunde un 34% sus ventas en la Comunitat

La incertidumbre sobre el diésel hunde un 34% sus ventas en la Comunitat

La inquietud por la regulación de este combustible arrastra las matriculaciones, que caen un 11,3% hasta noviembre

e. rodríguez

Viernes, 6 de diciembre 2019, 00:11

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La incertidumbre sobre la regulación de los cochesdiésel ha pasado factura al mercado valenciano, que ha sufrido una caída del 34% en las ventas de este tipo de vehículos entre enero y noviembre de este año, hasta situarse en 24.837 unidades. Así lo recogen los datos anunciados ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) durante la inauguración de la Feria del Automóvil, que se celebra hasta el 8 de diciembre en Feria de Valencia.

Las medidas fiscales planteadas por el Gobierno de Sánchez y sus declaraciones respecto al futuro de este combustible han puesto en alerta a los consumidores, lo que se ha traducido además en una caída de las matriculaciones, según indica la asociación. En concreto, la compra de nuevos vehículos acumula un descenso del 11,3% en el mercado valenciano, hasta situarse en 121.531 unidades, mientras la media nacional registra un descenso del 5,7%.

Así, las matriculaciones en la Comunitat, que representa una cuota nacional del 10,5%, registran descensos de dos dígitos, principalmente por la fuerte caída de las ventas de modelos diésel. Por su parte, los turismos de gasolina han descendido un 4,7%, hasta las 87.753 unidades vendidas hasta noviembre. Por contra, se han elevado un 24,8% las matriculaciones de vehículos con otro tipo de propulsión –híbridos y eléctricos–, hasta las 8.941 unidades en la región valenciana.

En un análisis por provincias, Valencia, que acumula un descenso de más del 16,7% hasta noviembre, es la que peores resultados registra; seguida de Alicante, con un retroceso de más del 10,6% en lo que va de año. Solo Castellón marca signo positivo, con una leve subida del 2,3% en lo que llevamos de ejercicio.

En cuanto a turismos de ocasión, la tendencia se invierte. La Comunitat registra un aumento del 4% en lo que va de año, hasta alcanzar las 212.740 unidades. Por su parte, la media nacional apenas sube un 1,3% con un total de 1,9 millones de unidades. Según Ganvam, las previsiones apuntan a que el mercado valenciano mantendrá el mismo ritmo en la recta final de 2019, cerrando el año con una subida del 4%.

Así pues, el mercado de ocasión valenciano el segundo donde más crecen estas operaciones en lo que va de año, sólo superado por Castilla-La Mancha que, con un peso del 5%, sube un 6,9%.

En este sentido, son los modelos de entre uno y tres años los que tiran del mercado valenciano, con una subida del 27%; un ritmo de crecimiento más de cuatro veces superior al que registra la media nacional (+6,8%) en las operaciones con vehículos de esta antigüedad. El impulso del turismo en la Comunitat, que se consolida como destino con un incremento de visitantes de casi el 3% en 2018, impulsa la renovación de flotas de 'rent a car', convirtiéndose en una importante «fábrica de VO» para la región, según la asociación.

Los modelos de entre tres y cinco años crecen un 18% en lo que va de año debido al impulso de fórmulas de movilidad como el 'renting'. No obstante, si bien hay un descenso del 7,2% entre los de 10 y 15 años, hay un aumento del 20% en los de más de 20 años. Para la patronal, existe la necesidad de planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos.

Los vehículos eléctricos se abren paso en Feria Valencia

La Feria del Automóvil de Valencia abrió ayer sus puertas con la intención de hacer frente a la atonía del sector y reactivar el mercado, según indicaron desde la propia organización. Cabe destacar la incorporación cada vez mayor de modelos eléctricos, así como híbridos y otras energías alternativas, que se abren paso en esta nueva edición del certamen.

En concreto, el salón de Feria Valencia acoge más de 4.500 coches a la venta, un 15% más que el pasado año. Además, cuenta con la presencia de 90 expositores directos, un 14% más que en 2018, y 42 marcas oficiales representadas.

El certamen se distribuye en seis pabellones de escaparate comercial y uno de actividades, lo que suman más de 82.000 metros cuadrados de superficie expositiva bruta, un 5% más que en la edición pasada. «Nuestro objetivo es que la Feria del Automóvil sea este año más que nunca el revulsivo que el sector necesita», afirmó ayer el presidente del salón, Enrique Tomás. Para el empresario valenciano, «la feria es uno de los grandes eventos del año que el comprador espera para poder renovar su vehículo». Uno de los grandes atractivos del certamen son los descuentos, que se sitúan de media en 6.000 euros.

Y es que el mercado está sufriendo una tendencia irregular, en el caso de la Comunitat, con un incremento en las cifras de ventas de vehículos de ocasión frente a un descenso en las matriculaciones de vehículos nuevos, tal y como reveló la patronal Ganvam en la inauguración del certamen.

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