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Ford aplica su cuarto ERTE ante la caída de la demanda y pagará sólo el 80% del salario

Ford aplica su cuarto ERTE ante la caída de la demanda y pagará sólo el 80% del salario

La factoría complementará el 10% del sueldo a los 6.200 trabajadores mientras que el 70% corre a cargo del paro

e. rodríguez

Miércoles, 23 de octubre 2019

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Ford cerró ayer su ronda de consultas sobre el nuevo -y cuarto- expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado el pasado viernes. Tal y como vaticinaron los sindicatos, la dirección de la compañía del óvalo no ha modificado su propuesta inicial ni ha incorporado ninguna de las sugerencias de las organizaciones sindicales. Con ello, la planta de Almussafes aplicará finalmente el ajuste de personal, que afectará a 6.200 empleados, en los días 4 y 5 de noviembre, y 18, 19 y 20 de diciembre.

Según indican desde UGT, -sindicato mayoritario y el único que firmó el ERTE- «no había margen para las modificaciones» porque los motivos eran «exactamente los mismos» que en los ajustes anteriores: adaptar la producción ante la caída de la demanda europea, agravada por la desaceleración y el impacto del 'brexit' en las ventas de la marca para Reino Unido. El ajuste supondrá dejar de fabricar 9.000 vehículos hasta final de año.

Según el acuerdo, la empresa complementará el 10% del salario, mientras que el paro abona el 70% de la retribución. De este modo, los trabajadores consumirán la prestación por desempleo, haciendo que Hacienda sea más dura con la declaración de la Renta al tener el empleado dos pagadores. Los empleados sufrirán una merma del 20% en sus sueldos.

Por lo que respecta al resto de condiciones, tal y como explican fuentes sindicales, la compañía adelantará el dinero del paro, pagas, gratificación, vacaciones y antigüedad al 100%, se utilizarán las vacaciones antiguas pendientes.

CC OO criticó la propuesta de la compañía y se negó a firmarla al considerar que se «vuelve a perder una oportunidad de premiar y agradecer a la plantilla sus esfuerzos» tras cuatro ajustes temporales de empleo en vehículos y cinco en motores. Por su parte, STM lamentó que no se haya atendido ninguna de sus propuestas que «apenas suponían coste para la empresa», en relación a complementar el 100% del salario. CGT también rechazó la propuesta y criticó que «no se tomen en cuenta las propuestas realizadas» en la reunión de este martes.

En los últimos meses la planta ha aplicado varios ERTE a la plantilla con el argumento de ajustarse a la demanda, y en esta ocasión también suprimirá el sábado extra de producción previsto para el 26 de octubre en la planta de motores, según indica la agencia Efe.

La esperanza del Kuga

El secretario general de UGT en Ford, Carlos Faubel, insistió ayer en que la prioridad de la factoría ahora es «centrarse en nuevo Kuga» para «garantizarse carga de trabajo» de cara al año que viene. «Porque si no se hace, entonces sí tendremos problemas serios», añadió.

Por lo pronto, el plan va según lo previsto en cuanto al aumento progresivo del número de unidades fabricadas de aquí hasta enero, en que se alcanzará la máxima producción. Precisamente, la factoría valenciana sólo tiene garantizada a día de hoy la continuidad del Kuga, que supone el 54% de las unidades de la instalación, mientras que los otros cuatro modelos que salen de su cadena de montaje viven circunstancias complicadas. La producción de Galaxy, S-Max y Mondeo tienen como fecha de caducidad 2021 y la Transit Connect se enfrenta a un importante recorte de unidades ese mismo año a causa del plan de ajuste europeo.

Por ahora, la reestructuración continental ha sido leve en el caso valenciano, tras producirse el anuncio de cierre de plantas en Francia, Rusia y Reino Unido, además de la supresión de un turno en la mega instalación alemana de Saarslouis -que ha perdido los monovolúmenes C-Max y Grand C-Max-. Eso sí, Almussafes recibió la noticia de que 40.000 unidades de la Transit Connect que iban a EE UU pasaban a producirse en la instalación mexicana de Hermosillo a partir de 2021.

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