Los concesionarios piden un Plan Renove de 2.000 euros por coche

Varios modelos de Lexus expuestos en el Salón del Automóvil 2019 de Barcelona. /EP
Varios modelos de Lexus expuestos en el Salón del Automóvil 2019 de Barcelona. / EP

2,5 millones de vehículos irían camino del chatarrero en 5 años | El Gobierno aportaría 1.000 euros y el concesionario otros 1.000

EFE

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto al nuevo Gobierno que active un plan de renovación del parque de coches para el periodo 2020-2025 con una ayuda de 1.000 euros por coche de más de 10 años (más de 7 años para los comerciales) que aportaría el Estado y una cantidad igual que sufragaría el concesionario.

De llevarse a cabo, 2,5 millones de vehículos irían camino del chatarrero en 5 años, así como 3.500 tractores, en tanto que la edad media de los coches bajaría hasta los 11,8 años por unidad en 2025 (2 años menos que en la actualidad).

Para achatarrar un coche de más de 10 años de antigüedad y la posterior compra de un vehículo de emisiones cero, el plan incluiría una aportación por el Estado de 5.000 euros, y que podría alcanzar otros 5.000 euros adicionales por el concesionario si el coche fuese 100% eléctrico.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha recalcado este lunes en un encuentro informativo que la renovación del parque antiguo «es un problema urgente que hay que atacar ya».

Ha añadido que el plan descrito sería «positivo» para las arcas del Estado, con 7.722 millones recaudados por impuestos directos y 3.000 millones adicionales vía pólizas de seguros, planes de formación, irpf o cuotas a la Seguridad Social.

La compra de un coche 100% eléctrico tendría ayudas de hasta 10.000 euros

España vendería en este tiempo unos 500.000 coches por año, según Faconauto, y reduciría la accidentalidad en las carreteras gracias a la entrada de los vehículos nuevos más seguros (gasolina, diésel, híbridos y eléctricos).

Pérez ha destacado que este plan no tendría carácter de apoyo al sector, sino de ayuda al usuario que quiere cambiar de coche.

El presidente de la patronal ha expresado que los próximos 5 años serán «determinantes para la movilidad» en España. El sector, según este organismo, emplea a 500.000 trabajadores de forma directa, a otros casi dos millones de personas de manera indirecta y a 162.000 personas en los concesionarios.

Faconauto ha recordado la propuesta desde el Ministerio de Industria de coordinar planes con el sector, en lo que se denominó el Consejo Estratégico de la Automoción.

Para la patronal de los concesionarios este Consejo es «una gran oportunidad» para el sector y ha confiado en que el Gobierno lo ponga en marcha en sus primeros 100 días de legislatura, ya que, ha añadido, «no puede esperar por la cantidad de puestos de trabajo en juego».

El sector de la automoción ha disminuido sus ventas en el entorno del 5% en los tres primeros meses del año, y hasta abril en el canal de particulares por noveno mes consecutivo. El presidente de Faconauto lo ha justificado por el «ruido ambiental muy negativo» en torno al automóvil.

La patronal ha insistido también en el «endurecimiento» y en una «mayor rigurosidad» de las ITV en España. Añade que estas inspecciones se han convertido en una «tasa que hay que pagar por seguir circulando».

Sobre el futuro de la electrificación del parque, el presidente de Faconauto ha vaticinado que el vehículo eléctrico será un producto de masas, pero ha apostillado que «hoy no lo es».

«Un coche eléctrico es hoy un lujo al que pueden acceder muy pocos», por lo que ha solicitado a la Administración más puntos de carga y las citadas ayudas para el cambio de vehículos.

Gerardo Pérez ha destacado el entorno político «más estable» tras las elecciones generales y ha augurado una legislatura de 4 años «más tranquila, con el automóvil como uno de los protagonistas».