«Los retos permiten que nuestros proveedores mejoren»

Roelant de Waard, durante la entrevista. :: lp/
Roelant de Waard, durante la entrevista. :: lp

Roelant de Waard, Vicepresidente Ventas, Marketing y Postventa Ford Europa: «Durante los próximos cinco años lanzaremos toda una gama de modelos Vignale en Europa»

En el Salón del Automóvil de Ginebra Ford presentó el Mondeo Vignale, el nuevo estandarte de la marca en Europa que tiene como objetivo competir con los modelos premium. Roelant de Waard es uno de los ejecutivos implicados en el desarrollo y lanzamiento de este modelo fabricado en la planta de Valencia.

¿Cuál es el motivo del lanzamiento de la nueva gama de vehículos Vignale?

Vignale surge porque nuestros clientes piden que nuestros salgan al mercado con el mayor nivel de sofisticación. Cuando el acabado Titanium, el más alto de la gama, alcanzó cuotas de demanda superiores al 50 por ciento, nos dimos cuenta de que el cliente quería aún más equipamiento. Ese fue el punto de inflexión en el que comenzamos a pensar cómo sería un Ford más allá del acabado Titanium. Ese fue el momento en el que definimos Vignale, una gama con más equipamiento, un panel de control mucho más avanzado y unas llantas preciosas, entre otros acabados. También nos dimos cuenta de que nuestros clientes no querían solamente un coche más lujoso, sino también el mejor servicio posible. Una de las cosas más valiosas para este tipo de clientes es el tiempo, ya que son hombres de negocios que suelen estar muy ocupados, así que vamos a tener puntos de venta muy lujosos y donde se elige no sólo un coche, sino un manager que va a estar siempre disponible para su cliente.

¿Cree que Vignale puede convertirse en una marca independiente dentro de Ford?

En Ford tenemos la filosofía de englobar todos nuestros vehículo bajo el mismo paraguas, con la excepción de la marca Lincoln en Estados Unidos. Vignale nace para dar un mejor servicio a un cliente más exigente. Así que por el momento vamos a desarrollar la gama durante cuatro o cinco años tratando de llegar al máximo de su potencial y entonces ya plantearemos si debemos dar un paso más.

Además del Mondeo y el S-Max, ¿Se puede trasladar el concepto Vignale a vehículos más pequeños?

Habrá más modelos Vignale, pero no sabemos todavía qué vehículos. Sin duda es el paso lógico para la marca. Además, hemos detectado que en los últimos años la demanda del coche premium no solamente se reduce a los vehículos grandes, sino que cada vez hay más exigencia de vehículos pequeños con unos estándares superiores. En Europa el lujo no está relacionado con el tamaño del coche.

¿Hay posibilidades de acceder a un Vignale más eficiente, ya sea híbrido o con un motor, por ejemplo, 1.0 EcoBoost?

Es una pregunta interesante, porque en otros mercados realmente no se fijan en esas cosas, pero en Europa la mentalidad es distinta, se mira más la eficiencia y atraen los vehículos que aseguran unos patrones más ecológicos. Así que esta decisión habrá que estudiarla cuidadosamente, ya que hay muchos factores que valorar en el futuro.

¿Cuantos Vignale esperan que se vendan dentro de la gama Mondeo?

No tenemos un objetivo predefinido, dependerá del mercado. Nuestras estimaciones a partir de los datos que hemos extraído del acabado Titanium, puede ser razonable pensar que en torno al 10 por ciento de los que exigen el Titanium quieran un Vignale.

¿Qué cambios ha supuesto Vignale para la fábrica de Valencia y sus proveedores?

Lo realmente interesante de desarrollar una nueva gama en la que tenemos grandes expectativas es que te hace mirar otra vez a tu estructura para ver los puntos fuertes y débiles de tu equipo. Esto hace que tanto nosotros como nuestros proveedores tengamos el reto de trabajar de la mejor forma posible y no solo hagamos el mejor vehículo posible, sino que permita que la empresa y los proveedores sigan mejorando de cara al futuro.

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