El mercado ignora las amenazas de Trump y el Ibex renueva máximos de 2008
La expectativa de una reunión entre Trump y Putin sobre Ucrania mitiga las amenazas de nuevos aranceles
El optimismo ante el nuevo impulso dado a las negociaciones para el alto el fuego en Ucrania tras el posible cara a cara entre Donald ... Trump y Vladimir Putin anunciado neutralizó este jueves el impacto que la nueva ronda de aranceles de EE UU al resto del mundo puede tener en la actividad económica de los próximos meses.
Los parqués decidieron obviar la entrada en vigor de las nuevas tasas acordadas con varias países y las últimas amenazas del presidente en lo que respecta a los microchips –con un gravamen del 100% del precio a las importaciones y un arancel más alto para castigar la compra de petróleo ruso– y prolongaron las subidas con alzas del 1%. En Wall Street, con datos a media sesión, los índices repuntaban un 0,5%. La excepción fue la Bolsa londinense que cedió un 0,7% después de que el Banco de Inglaterra decidiese recortar los tipos de interés 25 puntos básicos –del 4,24% al 4%–, tal y como esperaba el mercado, en una reunión dividida que enfría las opciones de futuros recortes.
Por su parte, el Ibex-35 avanzó un 1,06% hasta los 14.690 puntos, renovó por tercer día consecutivo sus máximos de 2008. Entre los valores más destacados de la sesión se situaron ArcelorMittal (4,4%) y Acerinox (3,2%). Ambas acereras, con producción propia en EE UU, se beneficiarán del arancel del 50% que impondrá Washington a las importaciones de acero y aluminio europeos. En el mismo sentido, el perdedor de la jornada fue Indra, que cedió un 3,2% en línea con el resto de valores del sector europeo de Defensa.
El petróleo fue el activo que mejor reflejó las novedades geopolíticas. El barril de Brent, de referencia en Europa, que recuperó en la apertura de los 68 dólares tras cinco sesiones de descensos, perdía en el cierre europeo la cota de los 67 dólares. En el mercado de divisas, el euro cedió un 0,2% hasta los 1,163 dólares por la expectativa de una política más flexible por parte de la Reserva Federal ante el proceso de entrevistas para un puesto vacante en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal más afin a Trump.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión