El Ibex reduce al mínimo su avance con la apreciación del euro

Vista de un panel que muestra la evolución del IBEX 35. /Javier Lizón (Efe)
Vista de un panel que muestra la evolución del IBEX 35. / Javier Lizón (Efe)

Acciona fue el valor más rentable del día, con una subida del 3,36%. En rojo, el peor fue IAG, con un retroceso del 2,57%

CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 comenzaba con dudas, aunque con intención alcista. A partir de las doce de la mañana, se confirmó que quería subir y el índice se atrevió a llegar incluso a los 10.490 puntos, aunque ello suponía subidas de alrededor de un 0,30%, no excesivas. Los 10.500 parecen palabras mayores por el momento para el indicador. En la última hora de negociación, el selectivo se vino abajo y dio un último cambio en los 10.467,2 puntos, lo que supone un ascenso mínimo del 0,05%.

Aunque es un resultado decepcionante para el selectivo dados los niveles en los que se movía en el ecuador de la jornada, no es malo del todo si tenemos en cuenta que no fue una sesión fácil para los parqués del Viejo Continente, que tuvieron que enfrentarse a una fuerte apreciación del euro. La moneda comunitaria llegaba al término de la sesión europea cambiándose por 1,2271 unidades, lo que supone una subida del 0,54% frente al billete verde. Se trata de su nivel más alto desde finales de 2015. La moneda, además, llegó a rondar la cota de 1,23 unidades. 

A la divisa comunitaria le han dado alas las declaraciones de Ardo Hansson, miembro del consejo de gobierno del BCE, que afirmó que la apreciación de la divisa comunitaria no supone una amenaza para las perspectivas de inflación; también, que el Eurobanco debería ajustar su política monetaria y su discurso antes del verano; y que la institución puede parar sus compras de activos en sólo un paso ya en el mes de septiembre, es decir, sin volver a reducir las compras de nuevo. Se trata de declaraciones en la línea de las actas de la última reunión de política monetaria que se conocieron el pasado jueves y que apuntan la posibilidad de desvincular el logro del objetivo de inflación con el final de las compras de activos por parte del Eurobanco.

Las posiciones largas (compradas) de perfil más especulativo en el euro están en niveles récord. Los traders parecen estar apostando por una posible política monetaria más agresiva en la zona euro y también en Japón, pese a los buenos datos de crecimiento que está mostrando también Estados Unidos. 

Con la apreciación del euro en contra, el índice que peor se comportó fue el Dax alemán, que es el que tiene un mayor componente exportador. Retrocedió un 0,34%. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico se dejaron poco más de un 0,10%.

En verde, el mejor, el Ftse Mib de Milán, que se anotó cerca de medio punto porcentual. Es el índice que más gana en lo que llevamos de 2018, con un avance del 7,75%, frente al avance del 4,2% del Ibex-35 y del 2,2% del Dax alemán. 

Acciona encabeza los ascensos

Acciona encabezó los ascensos en el Ibex-35, con una revalorización del 3,36%. Después se colocó Siemens Gamesa, con un avance del 2,57%. Endesa fue el tercero más rentable, con un avance del 1,43%. 

A continuación, Técnicas Reunidas, que se anotó un 0,92%. 

Subidas, pero discretas, en los grandes valores. Así, Telefónica subió un 0,63%, mientras que Iberdrola se anotó un 0,55% y BBVA, un 0,43%. Repsol sumó un 0,13%.

En rojo, IAG sufrió el retroceso más abultado, un 2,57%. Dia y Grifols, que perdieron más de un punto porcentual, se colocaron después. 

El sector financiero no lo hizo tan bien como cabría suponer al ver el mercado de bonos. Cerraron en negativo, pero los recortes no fueron muy importantes. Santander se dejó un 0,30%, mientras que Bankia recortó un 0,23% y CaixaBank, cerca de un 0,2%. 

Subida de las rentabilidades de los bonos

En el mercado de deuda, subidas de las rentabilidades de los bonos, pero limitadas, también impulsadas por las declaraciones de Hansson. El rendimiento de los títulos alemanes a diez años se acercó al 0,60%. El de sus comparables italianos rozaba al cierre el 2%. El de los españoles, rebasaba el 1,50%. 

La prima de riesgo de la deuda española sigue por debajo de los 100 puntos básicos, en los 93. 

De Estados Unidos no teníamos referencias, debido a que Wall Street estaba cerrado por la festividad de Martin Luther King. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, encadenaba una sexta sesión consecutiva de ascensos: se anotaba un 0,13% y se acercaba a los 70 dólares, nivel que se le está resistiendo, al menos a precios de cierre. Lleva cuatro jornadas intentando rebasar esa cota sin éxito, pero quedándose a las puertas. Parece que los países de la OPEP, según declaraciones del ministro irakí del petróleo, Jabbar al-Luaibi, pese a las recientes subidas del precio del petróleo, quieren continuar con los recortes de producción decididos hace quince meses y que ya se prorrogaron el pasado año. 

El precio del oro subía, mientras, por cuarta jornada seguida: se anotaba un 0,26%, hasta los 1.341 dólares, niveles máximos desde el pasado mes de septiembre.

 

Fotos

Vídeos