La expectativa de un acuerdo comercial relanza al Ibex-35 hasta los 9.100 puntos

La expectativa de un acuerdo comercial relanza al Ibex-35 hasta los 9.100 puntos
EFE

El Cac 40 francés fue el mejor índice del día, con una subida del 1,27%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Sesión de menos a más. El índice español arrancó la jornada dudando entre los números rojos y los verdes, pero a partir de las diez de la mañana se terminó inclinando por las subidas. Durante la mayor parte de la sesión el Ibex-35 se asentó en el entorno de los 9.020 puntos, con la apertura de Wall Street, registró un tirón alcista que lo llevó a terminar el día en los 9.104,4 puntos, lo que supone una revalorización del 1,25%. 

Detrás de las subidas, que fueron las protagonistas también en el resto de las Bolsas europeas y en Wall Street, lo que explica los altibajos de los mercados en la última semana: las noticias, rumores o sensaciones que transmiten las dos partes involucradas en la guerra comercial. Hoy, por fin, se reanudaban las conversaciones entre Estados Unidos y China con ambas partes manifestando un cauto optimismo respecto a la posibilidad de un acuerdo parcial que podría llevar a una tregua temporal en las tarifas, a que no haya más aranceles. 

Lanzó muy buenas sensaciones un tuit de Donald Trump informando de que mañana se reunirá con el viceprimerministro chino, Liu He. Envía el mensaje de un probable acuerdo. 

El Cac 40 francés fue el mejor índice del día, con una subida del 1,27%. El Ftse Mib de Milán se anotó poco más de un punto porcentual. Atrás se quedaron los demás selectivos: el Dax alemán sumó un 0,58%, mientras que el PSI-20 de Lisboa subió un 0,48%, y el Ftse 100 británico se anotó un 0,28%. En Wall Street, al cierre de la sesión europea, los principales indicadores ganaban entre un 0,8% y un 0,9%. 

El optimismo respecto a la posibilidad de una relajación de un conflicto comercial que lleva sobre la mesa un año y medio llevó a los inversores a vender bonos, lo que favoreció subidas en sus intereses. El rendimiento del título americano a diez años pasó del 1,59% al 1,65%; el de su comparable alemán recuperó del -0,55% al -0,49%; y el del español, del 0,14% al 0,21%. 

Los inversores tienen la sensación de que el principal riesgo que se cierne sobre la economía es la guerra comercial y que si ésta se relaja, al crecimiento global se le quitará un gran peso de encima. De ahí la sensibilidad tanto de las bolsas como de los bonos a cualquier comentario o cualquier expectativa sobre su desarrollo. Aunque sin mucha convicción ni consistencia en sus tomas de decisiones, porque tampoco la hay en el desarrollo del conflicto. La reacción tiene lugar a golpe de declaración. 

También puso su granito de arena en la tranquilidad alcista que reinaba en los mercados el resultado de la reunión que celebraron el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar: ven posible un camino hacia el acuerdo. El principal escollo ahora mismo para alcanzar un Brexit pactado es el estatus de Irlanda del Norte: si, como quiere Bruselas, se mantenga en la unión aduanera europea o si, como quiere el Gobierno británico, haya una frontera fuerte entre el Ulster y la República de Irlanda. 

Defensivos, a la baja; cíclicos, al alza

Y la misma secuencia se repite cuando hablamos de valores. En días como el de hoy, de optimismo, caen los valores defensivos y suben los cíclicos y los bancos.

Sólo seis compañías terminaron con pérdidas: Grifols y Endesa fueron las peores, con descensos de más de un 1%. Red Eléctrica, Iberdrola, Enagás y Colonial fueron las otras empresas en negativo.

En verde, Indra encabezó los ascensos con una subida del 9,58%, tras adjudicarse el recuento electoral de los próximos comicios y tras recibir buenas recomendaciones de Kepler. A continuación, valores cíclicos, como ArcelorMittal (6,33%) o Ence (5%). Después, los bancos: CaixaBank Sabadell y Bankinter se anotaron más de un 4%, mientras que Bankia subió un 3,42% y BBVA y el Santander, un 2,71% y un 2,61%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo GAM (11,82%) ganó en rentabilidad a Indra. En rojo, Sniace fue el peor del día, con un descenso del 5,39%. En el Eurostoxx 50, el peor fue Philips, que retrocedió un 8,89%, tras revisar a la baja sus expectativas de beneficio. 

Materias primas y divisas

Lo cierto es que en la jornada de hoy los inversores no vieron mucha necesidad de buscar protección en activos refugio, y al igual que el precio de los bonos cayó, también lo hizo el oro: al cierre, el precio de la onza retrocedía un 0,83%, hasta los 1.493 dólares. 

A cambio, el crudo subía. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,8%, hasta los 58,80 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 1,25%, hasta los 53,25 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al billete verde: al cierre de la sesión se apreciaba un 0,3%, hasta recuperar la cota de 1,10 unidades.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 1,25%, para dar un último cambio en los 9.104,40 puntos.

- Indra encabezó los ascensos con una revalorización del 9,58%, después de adjudicarse el contrato de las elecciones generales y un buen informe de Kepler.

- Sólo seis valores del Ibex-35 cerraron a la baja. Los peores fueron Grifols y Endesa, que retrocedieron más de un punto porcentual.