La renovada tensión comercial condena a las Bolsas al rojo

Vista de un panel en la sede de la Bolsa de Madrid. /Zipi (Efe)
Vista de un panel en la sede de la Bolsa de Madrid. / Zipi (Efe)

Banco Sabadell sube un 0,54% con la noticia de la venta de sus activos inmobiliarios al fondo Cerberus

REGINA R. WEBB

Con la guerra comercial mundial aun sobrevolando, los inversores no se permiten celebrar los buenos resultados que están saliendo en Europa. Los primeros cambios en positivo del selectivo nacional pronto dieron paso a nuevas caídas a medida que en Europa se imponía el rojo. El Ibex-35 cerró con una caída del 0,33%, hasta los 9.721,10 puntos, sin apenas apoyo de los grandes valores.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que Europa está preparando contramedidas en el caso de que Estados Unidos eleve los aranceles al sector automovilístico. Un órdago en medio de una tensión comercial aún sin resolver, que tuvo su contestación por parte del presidente norteamericano, Donald Trump. Así, los buenos números que han presentado hoy compañías como SAP quedan en segundo plano. Con ello, las principales plazas del Viejo Continente se decantaron por las caídas. El Dax alemán (+0,62%) fue el más penalizado, seguido del Cac francés (-0,56%) y del FTSE MIB italiano (0,40%).

Apenas seis valores del índice nacional cerraron en verde. Los más alcistas fueron ACS (+1,48%) y Repsol (+1,19%). Banco Sabadell, que llegó a dispararse casi un 4% en la apertura, se fue desinflando hasta cerrar un pingüe 0,54% arriba. La entidad comunicó la venta de su cartera inmobiliaria al fondo Cerberus, lo que el mercado interpretó como un buen movimiento corporativo. A ello se suman las tímidas alzas de Meliá Hotels (+0,35%), Banco Santander (+0,11%), Viscofan (+0,09%) y Amadeus (+0,03%).

Los que más sufren son las sectoriales de materias primas. Las 'commodities' (como se denomina al conjunto del oro, plata, crudo, etc.) sufren con una renovada fortaleza del dólar americano. El billete verde sube por tercera jornada consecutiva, apoyada por la fortaleza de la economía estadounidense y por una Reserva Federal con tono acomodaticio en sus subidas próximas. En España esto penaliza a valores como ArcelorMittal (-3,26%), el peor de la jornada, o Técnicas Reunidas (-1,70%).

Quien también vuelve a las caídas es Dia (-2,01%) tras romper ayer su racha de cinco días corrigiendo.

En esta sesión las 'blue chips' del Ibex-35 han sido más un lastre que un apoyo. Telefónica se dejó otro 0,87% y BBVA y CaixaBank cerca del 0,50%. Sin el apoyo de la gran banca, el selectivo español es incapaz de deshacerse de las caídas.

La apertura de Wall Street solo sirvió para confirmar el sesgo bajista. Las Bolsas americanas abrieron con caídas tras unos decepcionantes resultados de American Express, Philip Morris e Ebay. Estas dos últimas se anotan caídas superiores al 6%. Al cierre de los mercados europeos, las plazas estadounidenses se mueven con caídas del 0,20%.

En el mercado de renta fija el dinero fluyó hacia la deuda de mejor calidad, especialmente el bund alemán y el Tesoro estadounidense. La rentabilidad de bono español a 10 años se mantuvo en el 1,274% pero la prima de riesgo de España se amplió a los 95 puntos.

Fotos

Vídeos