Cámara De Comercio De Valencia

Máster en Marketing Digital de la Cámara de Valencia, el Máster para impulsar la transformación digital de la empresa

Jesús López Ferreras, Director del Master en Marketing Digital de la Cámara de Valencia/
Jesús López Ferreras, Director del Master en Marketing Digital de la Cámara de Valencia
El programa formativo, dirigido a profesionales del área de Comunicación y Marketing, supone un salto cualitativo en su carrera
SUPLEMENTOS

Las empresas destinadas a triunfar son aquellas que se muestran capaces de transformar los obstáculos en oportunidades de crecimiento. La digitalización es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan todos aquellos negocios que quieren ganarse su espacio en la nueva era que inauguró la llegada de Internet.

Tal y como puso de manifiesto el Estudio de la Transformación Digital en España elaborado por Paradigma en 2018, el estado de la digitalización en el país es poco alentador. Todavía son muchas las empresas que suspenden en materia de transformación digital. Y un volumen importante de las que aprueban, lo hacen de forma deficiente porque han enfocado sus estrategias de forma aislada. No están comprendiendo que la revolución digital abre nuevos horizontes a modelos de negocio y a procesos de relación con el cliente diferentes a los conocidos hasta ahora.

El primer paso que deben dar las empresas para afrontar con éxito este nuevo reto reside en comprender la importancia que la formación adquiere como catalizador del proceso transformador. Las corporaciones necesitan dotar a sus equipos de profesionales expertos y formados a través de programas educativos de primer nivel como el que ofrece la Cámara de Comercio de Valencia.

Esta entidad ha formado a más de 50.000 alumnos en sus más de 5.000 acciones formativas realizadas. Además, las Cámaras de Comercio son reconocidas dentro y fuera de España por su excelente formación empresarial situándolas por encima de las Escuelas de Negocio. Así lo puso de manifiesto el estudio elaborado por la consultora MDK Investigación de Mercados en 2011, que analizó el nivel de reconocimiento de marca de diferentes instituciones formativas en España y Europa.

Desde esta institución educativa se ofrecen varios masters diseñados para dar respuesta a las necesidades del mercado en su proceso de digitalización. Así lo explica Jesús López Ferreras, Director del Master en Marketing Digital de la Cámara de Valencia: «El Marketing Digital es uno de los sectores con mayor proyección laboral, no solo en el área de Valencia sino a nivel nacional e internacional». «Los constantes cambios en el ámbito digital exigen a las empresas una adaptación constante, y para ello necesitan profesionales cualificados que lleven a cabo su tarea con competencia y habilidades en un entorno global», añade.

El Máster en Marketing Digital de la Cámara de Valencia está destinado a aquellos profesionales que buscan renovar o ampliar sus conocimientos en Marketing, Ventas y Comunicación, incluyendo todas las esferas vinculadas con el Marketing Digital (Big Data, Social Media, SEM, SEO, Ecommerce). El propósito del alumnado participante en el Máster es impulsar su carrera profesional accediendo a puestos de dirección en los departamentos de Marketing de las empresas.

Con esta meta en mente, desde este programa formativo de la Cámara de Comercio de Valencia se incide en aspectos clave como el fomento de la visión creativa, la práctica del networking o el desarrollo de las capacidades de autoconfianza, liderazgo y dirección del alumno. El objetivo es proporcionar al alumno todas las destrezas y herramientas necesarias para transformarse en un excelente profesional del Marketing, capaz de aportar soluciones y de generar oportunidades de crecimiento y expansión en un mercado cada vez más digitalizado. Y siempre desde una visión innovadora, estratégica, global y actual, que es la que exige la transformación digital.

Aprender haciendo: la clave de una formación de éxito

«Acertar con la estrategia a desarrollar, con las acciones a promover y encontrar los profesionales que sean capaces de llevarlas a cabo» son los grandes desafíos de las empresas en palabras del director del Máster de la Cámara de Valencia. Para hacerlo posible los participantes en el Máster reciben una formación fundamentada en la práctica empresarial actual. A través del efectivo método del caso se analizan supuestos y simulaciones reales de empresas en el aula, empleando para ello las últimas herramientas y técnicas del Marketing. Cabe señalar que el programa formativo del Máster de Marketing de la Cámara de Comercio se realiza en formato de fin de semana, permitiendo así al alumnado compatibilizar el estudio con la esfera laboral.

Uno de los elementos diferenciales del Máster respecto a otras formaciones ofertadas por otras instituciones públicas o privadas es el elevado perfil profesional del equipo docente. Entre el profesorado destacan expertos de gran prestigio como el periodista y fundador de los periódicos El Mundo y El Español, Pedro J. Ramírez; la expresidenta de Google Iberia y General Electric en España y Portugal, Isabel Aguilera; Agustín Medina, expresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad; David Zaragoza, consultor especializado en proyectos online; o Mario Weitz, consultor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La amplia capacidad comunicativa del profesorado ayuda a estimular la participación y a optimizar el aprovechamiento de la formación por parte de los participantes. Todos los profesionales que componen el claustro docente están en activo, y a lo largo del Máster enseñan aquellas labores que implementan a diario en su trabajo. «Buscamos profesionales cualificados con dilatadas experiencias en empresas, que enseñen lo que hacen en el día a día de sus profesiones y que sean capaces de transmitírselo a los alumnos«, concluye Jesús López.