Intercitrus alerta de que crecen las plagas desde el inicio de siglo
La entidad considera «insostenible» el aumento y señala que se han detectado 15 patógenos en las dos últimas décadas frente a sólo 9 entre 1950 y 1999
i. d.
Valencia
Miércoles, 6 de octubre 2021, 00:58
«Insostenible». Así califica la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) el ritmo de entrada y asentamiento en la citricultura española de plagas foráneas, como el ... 'cotonet' de Sudáfrica, en los últimos años. Tanto que hasta lo han ejemplificado con cifras: desde principios de siglo se han instalado en España 15 plagas (una cada año y cuatro meses) frente las nueve introducidas entre 1950 y 1999.
Se trata de ácaros, insectos o bacterias que en su momento superaron los controles fitosanitarios en los puertos, denuncia Intercitrus. Por ello, los productores advirtieron ayer de que tal situación, agravada por las restricciones europeas en materia de fitosanitarios, debería abocar a la Comisión Europea a imponer a las importaciones procedentes de países terceros la aplicación de un tratamiento de frío en tránsito ('cold treatment').
Noticia Relacionada
El cotonet provoca 40 millones de euros en pérdidas al sector del caqui
De ahí también que Intercitrus se haya sumado a la carta remitida la semana pasada por los ministros de Agricultura y Comercio, Luis Planas y Reyes Maroto, a la Comisión Europea. En tal misiva, el Gobierno español reclamaba la consideración como "producto sensible" de los cítricos en la próxima revisión del acuerdo comercial con África Meridional así como aplicar un tratamiento de frío en tránsito a las importaciones de países donde esté declarada la plaga de cuarentena 'Thaumatotibia leucotreta', empezando por Sudáfrica.
Este 'cold treatment' obligaría a los operadores no comunitarios que trabajen con la UE a someter sus cítricos durante el tránsito en barco hacia Europa a temperaturas próximas a cero grados durante un plazo determinado, explicó la entidad que preside Inmaculada Sanfeliu, quien en su elección el pasado septiembre reclamó un encuentro urgente con Planas para trasladar la preocupación del sector.
Desde Intercitrus también se recordó que es responsabilidad de la Comisión Europea garantizar que el transporte de plantas y productos vegetales a la UE se realice sin plagas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión