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El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 parece haber olvidado el malestar generalizado que dejó el año pasado el Programa de Turismo Social ... para Mayores (Imserso) entre el sector hotelero valenciano. A pesar del ultimátum que los hoteles de la Comunitat lanzaron al Gobierno central para que se revisasen las condiciones económicas de cara a este curso, el nuevo pliego que recoge las condiciones técnicas y administrativas del programa no incluye algunas de las exigencias básicas que se plantearon desde Hosbec, la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana, hace poco más de seis meses.
La redacción de un nuevo pliego se veía desde el sector hotelero valenciano como «una oportunidad para abordar una verdadera actualización y modernización de lo que es la principal turoperación turística del mercado nacional durante la temporada de invierno». Sin embargo, el resultado, publicado la semana pasada, deja «un sabor agridulce», como explica Mayte García, directora ejecutiva de Hosbec. «Nosotros hemos participado para dar propuestas de renovación del programa. Vemos que hay buena intención, pero tenemos la sensación de haber perdido una buena oportunidad», asegura.
Entre las exigencias del sector que no se han tenido en cuenta por parte del Gobierno central a la hora de redactar los nuevos pliegos la inexistencia de un marco económico que garantice a los hoteles cubrir los costes mínimos durante la temporada de invierno es una de las que más molesta entre los hoteles de la Comunitat. Cabe recordar que desde el sector hotelero valenciano se reclamó una revisión de la cantidad recibida por persona y día por parte del ministerio, ya que, en el mejor de los casos, era de 25 euros, lo que suponía realizar el trabajo a pérdidas.
«Calculamos que los costes de producción rondan los 30 euros por persona y día. Tenemos claro que es un programa que se hace con un objetivo social, pero es que el año pasado se estaban haciendo contrataciones a 25 euros por persona y día y ya se consideraba un éxito», denuncian desde Hosbec. La patronal también ha mostrado su rechazo a las nuevas condiciones del contrato a través de un comunicado en el que lamentan que no exista «ningún indicativo en los nuevos pliegos que asegure que el programa tiene en cuenta la realidad hotelera inmersa en un importante incremento de los costes de personal, de alimentación y bebidas y los energéticos como elementos básicos del servicio».
La principal novedad de estos pliegos es la inviabilidad de que una misma empresa gane los lotes 1 (Costa Peninsular) y 2 (Islas Baleares y Canarias) con lo que los operadores se aseguran que habrá más reparto. Sin embargo, las expectativas que los propios hoteleros se habían generado sobre un «sustancial incremento de la aportación de los usuarios» se han esfumado. Según explican desde la patronal, las aportaciones adicionales que aparecen reflejadas en los pliegos se basan en los viajes de temporada alta y en segundos y sucesivos viajes que tendrán un suplemento de 100 euros, «lo que hará que en muchos caso sea una oferta no competitiva con el mercado libre».
La inexistencia de posibles revisiones para las dos prórrogas, el descarte de un incremento de las aportaciones tanto de los usuarios como del Gobierno de España durante los años de contrato o los criterios a la hora de seleccionar y repartir las plazas entre los hoteles son otras de las cuestiones que han provocado el enfado del sector.
«Si esto sigue así, las empresas hoteleras buscarán otros mercados para permanecer abiertas durante todo el año y cada vez verán menos interesante participar en el Imserso», advierte Mayte García, quien considera que los nuevos pliegos no son acordes a los principales propósitos del programa: «fomentar los viajes entre un público mayor para que puedan tener un envejecimiento saludable e impulsar un efecto desestacionalizador en el sector».
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