Las huelgas de Air Nostrum y Air Europa complican el puente de mayo
Las negociaciones de los convenios colectivos están detrás de los paros convocados por el sindicato de pilotos
Las huelgas de varias aerolíneas y sus trabajadores en España, así como otras convocatorias en varios aeropuertos europeos, van a complicar los movimientos de los ciudadanos de cara al próximo puente por el 1 de mayo, Día del Trabajador, que generará tres días libres consecutivos –que en el caso de Madrid se prolongará uno más por la festividad del día de la autonomía–. Detrás, la petición de varios colectivos del sector aéreo de mejoras en sus condiciones salariales.
La última convocatoria viene de la mano de la aerolínea Air Europa, donde los pilotos irán a la huelga los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España debido a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La aerolínea, que ha sido adquirida recientemente por Iberia, opera vuelos a Madrid y Palma de Mallorca desde el aeropuerto de Valencia.
Noticia Relacionada
Los decálogos de siete expertos para debatir sobre Valencia
El Sepla está también detrás de la huelga en la valenciana Air Nostrum, que en este caso se desarrolla todos los lunes y viernes desde el 27 de febrero -y que tiene carácter indefinido-, por lo que afronta su decimoctava jornada este viernes. Aquí también por mejoras salariales. La empresa valenciana opera 59 destinos en ocho países europeos.
A esto se suman las huelgas del personal de seguridad en Londres y en Alemania y que España es uno de los países más perjudicados por la huelga de los controladores en Francia. De hecho, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) hizo un llamamiento al Gobierno y a la Comisión Europea para que exijan a Francia la protección de los sobrevuelos durante las huelgas, ya que España es, tras Francia, el más afectado por cancelaciones, retrasos y «preocupantes» caídas en la puntualidad.