La huelga de Ryanair cancela 14 vuelos en la Comunitat

Ryanair suma un total de catorce vuelos cancelados en la Comunitat./Damián Torres
Ryanair suma un total de catorce vuelos cancelados en la Comunitat. / Damián Torres

El aeropuerto de Alicante concentra las incidencias mientras que Valencia y Castellón se libran

LAURA PAVÍAValencia

Los vuelos afectados por la huelga de la aerolínea Ryanir de este viernes ascienden a 14 cancelaciones, todas ellas con origen o destino en el aeropuerto de Alicante. Por su parte, Valencia y Castellón no se han visto afectados por los paros y mantienen la normalidad en sus aeropuertos, según informa la página web de la empresa.

Los vuelos cancelados en el aeropuerto de Alicante ascienden a 14 con siete conexiones. Cinco de ellas, con aeropuertos alemanes, concretamente los de Düsseldorf Internacional, Düsseldorf Weeze, Berlín Schönefeld, Frankfurt Internacional y Colonia. Además han desaparecido en la web las conexiones con el aeropuerto belga de Charleroi y el sueco de Estocolmo Skavsta.

A este paro están convocados 400 pilotos establecidos en 10 aeropuertos alemanes. Con esta decisión, a los ya cancelados 146 vuelos en Europa para el viernes, de los 2.400 previstos, se suman otros 250 con origen o destino Alemania. Por ahora, de esos 390 vuelos cancelados, 24 son procedentes o tienen su origen en España y 10 de ellos afectan al aeropuerto de Alicante.

La huelga de 24 horas que tendrá lugar este viernes será la quinta en lo que va de verano en Ryanair y la mayor de pilotos de su historia. Además, será la primera vez que los paros se realicen de manera simultánea entre los profesionales de este colectivo de los cuatro países europeos en huelga.

Se suman así a las protestas que iniciaron sus pilotos en su base principal de Irlanda el 12 de julio y que siguieron con paros protagonizados por los tripulantes de cabina de España, Portugal, Bélgica e Italia los pasados 25 y 26 de julio llegando a cancelar más de 1.000 vuelos en Europa, frente a solo 23 hace un año, aunque aún así elevó un 4% los pasajeros transportados hasta 13,1 millones

Su queja común son las condiciones laborales, los sueldos bajos y que la compañía limita su representación sindical, además de hacer la mayoría de contratos desde Irlanda por motivos fiscales y reducir costes. Consideran además que han dado suficiente tiempo a la compañía para entablar un diálogo que cambie las condiciones de trabajo desde que el pasado diciembre la aerolínea de 32 años de antigüedad reconoció a los sindicatos de pilotos. Los pilotos alemanes decidieron sumarse este miércoles a la huelga del viernes porque no ven en Ryanair «la voluntad de entablar verdaderas negociaciones salariales», señaló Martin Locher, presidente del sindicato Vereinigung Cockpit.

Qué hacer si tú vuelo se ha cancelado

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda a los afectados que reclamen sus derechos y soliciten las compensaciones correspondientes. Además, advierte de la aparición de algunas plataformas con un «claro ánimo de lucro» que se refieren a «demandas colectivas con el fin de beneficiarse económicamente de esta situación cuando existen organismos como AENA, la propia compañía o incluso a AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea)». En todos los casos, la Unión de Consumidores de la Comunitat recomienda a los consumidores que soliciten en los mostradores de la compañía las hojas de reclamación, además de cualquier tipo de información en los organismos competentes en materia de consumo.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat, Vicente Inglada, solicita a las autoridades que lleven a cabo las comprobaciones necesarias para averiguar si el funcionamiento de la compañía ha sido el adecuado, e interpongan las correspondientes sanciones, tanto a nivel autonómico como estatal.

Además, pide a los pasajeros afectados un «comportamiento ejemplar» para evitar altercados innecesarios y que mantengan la calma informándose en todo momento de cualquier duda en los mostradores del Aeropuerto de la compañía o de la propia AENA.

Inglada considera que los consumidores entienden los derechos de los trabajadores pero «no comparten el trastorno que les ocasiona como consumidores finales». «La compañía es la responsable y tiene que pagar por todos los problemas que están ocasionando a los usuarios afectados», ha concluido Inglada.

En el caso de que el vuelo se haya visto afectado por la huelga de este viernes Ryanair propone dos soluciones: cambiar la fecha del vuelo gratis o solicitar un reembolso. En el caso de querer la devolución del dinero, los pasajeros pueden obtener, en un plazo de 7 días, el reembolso íntegro de lo pagado por los trayectos cancelados. Por su parte, para cambiar la fecha del vuelo la compañía tratará de buscar billetes en el siguiente vuelo disponible de Ryanair que haya para esa misma ruta.

La compañía promete que si no fuera posible, intentará realizar dicha operación en el siguiente vuelo de Ryanair desde/hasta un aeropuerto alternativo conveniente del mismo país. Si no hay ninguno disponible para el mismo día ni para el día siguiente buscarían un vuelo hasta el último destino con alguna de las compañías con las que mantienen un acuerdo recíproco (easyJet, Jet2, Vueling, CityJet, Aer Lingus, Norwegian o Eurowings).

La empresa irlandesa apunta como última opción buscar cualquier medio de transporte alternativo hasta el último destino como, por ejemplo, tren, autobús o coche de alquiler, en cuyo caso procederían al reembolso. Los pasajeros deben ponerse en contacto con la compañía antes de programar un transporte alternativo.

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