La gran empresa da la espalda a la semana laboral de cuatro días
Las 42 pymes que optan a las ayudas del Consell pertenecen al sector servicios y no hay ninguna de agricultura, construcción o industria
La semana laboral de cuatro días no termina de cuajar en la Comunitat, por lo menos desde el punto de vista de las ayudas ... convocadas por la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, ya que una de las medidas bandera del Consell vuelve a pinchar en su segunda convocatoria a la vista de los datos facilitados por el propio departamento.
Así, sólo 42 empresas (en la Comunitat, según recoge el IVE, había 374.225 empresas en 2021) han presentado la solicitud para acceder a las subvenciones que les permitan probar la jornada laboral de cuatro días sin reducir los salarios de sus trabajadores. La cifra es inferior a la del año pasado, cuando se recibieron 45, de las que finalmente únicamente se aprobaron tres, que eran las que cumplían los requisitos. La resolución se espera para finales de septiembre.
Noticia Relacionada
La semana laboral de cuatro días de Ribó abre el debate
De las 42 solicitantes actuales, no hay ninguna gran empresa ni tampoco aparecen representados sectores clave en la economía valenciana como la industria, la construcción o la agricultura, según explica la conselleria. En este sentido, el grueso de las compañías son microempresas, es decir, que cuentan con menos de 10 trabajadores, aunque más de la mitad no supera las cinco personas en plantilla a tiempo completo. Solamente seis empresas solicitantes tienen entre 11 y 40 personas trabajadoras.
Más de la mitad de las solicitudes corresponden a empresas de consultoría de gestión empresarial, informática y marketing. Las 14 restantes tienen vinculación con otro tipo de servicios distintos. Según la conselleria, con las condiciones laborales previstas en la convocatoria de la subvención, que implica que han de ser contrataciones de 32 horas y sin ningún tipo de recorte salarial, un total de 204 personas verán reducida su jornada de trabajo.
La convocatoria actual, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat el Jueves Santo, coincidió con el programa piloto puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia en abril al haber escogido ese mes como experimento, pues los lunes 10, 17 y 24, así como el 1 de mayo, fueron festivos en la capital.
En esta ocasión, la conselleria adelantó las fechas de la convocatoria de la línea de ayudas, que cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado (1,5 millones), y dio un plazo más amplio (tres semanas más).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión