Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al inicio de la junta de accionistas en Valencia. EFE/Kai Försterling
Bankia-Caixabank | Goirigolzarri, sobre la fusión: «Es la mejor contribución que podemos hacer a la recuperación socioeconómica»

Goirigolzarri, sobre la fusión: «Es la mejor contribución que podemos hacer a la recuperación socioeconómica»

El presidente de Bankia señala que CaixaBank es el «mejor compañero de viaje» | Las dos entidades operarán por separado hasta finales de 2021

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado hoy sobre la fusión con CaixaBank que «es la mejor contribución que podemos hacer a la recuperación socioeconómica de nuestro país». Así lo ha señalado en el discurso ante la junta general extraordinaria de accionistas de Bankia (la undécima desde su constitución), que se celebra hoy en Valencia y en la que los accionistas deben aprobar la fusión con la entidad catalana.

En su intervención ha explicado que el proceso prevé culminarse en el primer trimestre de 2021 para dar inicio después a la integración tecnológica de las dos entidades, que deberá estar concluida antes de que acabe el próximo año. Hasta entonces, las dos entidades operarán por separado.

Sobre la operación con CaixaBankGoirigolzarri ha destacado la anticipación, que ha calificado de «factor estratégico clave», porque, «en un momento de cambio abrupto, te permite una mayor opcionalidad y, además, poder afrontar la integración desde una mayor fortaleza financiera». En este sentido, también ha recordado que la baja rentabilidad de la banca europea o el cambio de hábito de los clientes ha obligado a cambiar las estrategias de los bancos, aceleradas por la irrupción de la pandemia de coronavirus, del que ha reconocido que tendrá «graves impacto en nuestra economía». «Va a tener un coste enorme para nuestro PIB», ha añadido. Por ello, ha añadido Goirigolzarri, el consejo de administración entendió que debía buscar un socio con el objetivo de «asegurar un tamaño crítico suficiente».

Noticia Relacionada

«Vamos a estar acompañados por el mejor compañero de viaje que podíamos tener para iniciar esta nueva etapa: CaixaBank«, ha resaltado en su discurso ante los accionistas, que han asistido tanto presencial como telemáticamente debido a las restricciones de aforo marcadas por el coronavirus.

El proyecto de fusión supone el nacimiento de una nueva entidad «con un gran tamaño crítico, con una gran calidad de balance, muy solvente, un modelo de distribución único y que, junto a las sinergias que se van a producir tras la integración, va a ser capaz de generar una mayor rentabilidad», ha incidido.

Respecto a las cifras de la nueva entidad, el máximo responsable de Bankia ha recordado las importantes sinergias que presenta la fusión con CaixaBank, ya que el nuevo grupo aspira a elevar los ingresos en 290 millones anuales, antes de impuestos. Además, la nueva entidad prevé lograr unos ahorros de costes de alrededor de 770 millones anuales, antes de impuestos.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España, con una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 660.000 millones de activos. Asimismo, contará con más de 20 millones clientes y presencia en 2.200 municipios, en 290 de los cuales será la única entidad bancaria presente.

Reparto accionarial y sede

La ecuación de canje de la operación se acordó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, CaixaBank tendrá el 74,2% del capital de la nueva entidad y Bankia, el 25,8%. Sobre las acciones de Bankia, Goirigolzarri también ha destacado que la semana pasada se produjo una revalorización del precio de la acción de un 45% respecto a la cotización registrada el día antes al anuncio de la operación.

Criteria (el primer accionista de CaixaBank) ostentará el 30% de las acciones, el FROB un 16%, los inversores institucionales representarán el 37% y los accionistas minoritarios (más de 750.000) tendrán el 17% dl capital.

Como ya se anunció, Valencia será la sede social de la nueva CaixaBank y se mantendrán dos sedes operativas en Madrid y Barcelona, donde ambos tienen actualmente sus oficinas principales.

El siguiente paso corresponderá a CaixaBank, que celebrará su junta este jueves en el mismo espacio. Una vez aprobada la fusión por su junta, se iniciará el proceso de petición de autorizaciones, ya que la decisión final corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos, que a su vez deberá pedir informe previa al Banco de España, al Banco Central Europeo y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMV).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios