Borrar
Junta de accionistas de Bankia en Valencia.

Ver fotos

Junta de accionistas de Bankia en Valencia. Efe

Goirigolzarri aspira a hacer de Bankia «el mejor banco de España» en 2020

La entidad confía en ser la más rentable, eficiente y solvente, terminado su proceso de saneamiento y las limitaciones impuestas con el rescate

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ante la junta general de accionistas que la entidad inicia desde ahora «una nueva etapa de crecimiento» con el objetivo de «ser el mejor banco de España» en 2020. Es decir, el más rentable, eficiente y solvente entre las grandes entidades del país y «una calidad de servicio excelente».

La razón está en el hecho de que a partir del 1 de enero se levantaron las restricciones impuestas tras el rescate en aspectos como el crédito promotor, además de estar «muy avanzada» la integración de BMN, la otra entidad nacionalizada con la crisis financiera. A su vez, el Frob vendió un 7% de Bankia, dando un paso más en el proceso de privatización que se había aplazado en los últimos ejercicios.

El banco aspira a incrementar un 5% el número de clientes particulares y un 20% en el cliente de negocios en dos años

En el segmento de particulares, su objetivo para 2020 es incrementar el número de clientes en un 5%, lo que traducido a valores absolutos, representa incrementar nuestro número de clientes en 400.000.

En la banca de negocios, tiene el objetivo de incrementar el número de clientes en un 20%, y aunque parezca un objetivo ambicioso, «en realidad es solo ligeramente superior al crecimiento que comentaba anteriormente de cerca del 19% que hemos visto en el periodo 2015-2017», destacó.

Plan estratégico, en marcha

La elección de la fecha de 2020 se debe a que es el año en el que finaliza el Plan Estratégico presentado recientemente, Bankia quiere ser entonces una franquicia con «un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%».

Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán «una cantidad superior a los 2.500 millones de euros» mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un payout (porcentaje de beneficios que se reparte) entre el 45% y el 50%, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12% CET1 fully loaded.

«Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20% del valor de capitalización actual de Bankia», comentó Goirigolzarri.

Pilares de crecimiento

Para ello, Bankia apuesta por un modelo de 'Gestión Responsable', que se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

También de cara al futuro, Goirigolzarri detalló que otro de los objetivos que se marca la entidad en su modelo de gestión es profundizar en el concepto de 'digitalización responsable', «en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de los clientes sea nuestra máxima referencia».

Sobre el avance de la digitalización de los clientes, defendió que es una realidad compleja porque «tenemos clientes con hábitos distintos y en cambio constante, y a todos ellos tenemos que ofrecerles un servicio excelente». «Responder a esta complejidad es probablemente el reto estratégico más importante al que nos enfrentamos los gestores bancarios», según el presidente.

Asimilación de BMN

Respecto a la integración de BMN, el presidente de Bankia aseguró que el proceso está «muy avanzado», tras firmar el acuerdo con los sindicatos para realizar el ajuste de plantilla, la sustitución de los rótulos, dar por prácticamente concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.

Desde el punto de vista humano, el proceso de integración ha exigido «un esfuerzo de adaptación extraordinario, porque para las personas que trabajan en las oficinas integradas es como si les cambiaran de puesto de trabajo, ya que les han sido modificados todos los procesos y prácticas en su día a día».

Para adaptarse a este reto, los equipos de las oficinas integradas «han recibido 259.000 horas de formación y cuentan con el apoyo de 770 compañeros desplazados de otros territorios del banco, que son grandes conocedores de los sistemas que estamos implantando».

El presidente de Bankia aseguró que, tras la integración tecnológica, «en los próximos meses, debemos avanzar con un gran sentido de urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión».

Todo ello con el objetivo de que «nuestro servicio sea excelente y homogéneo en la totalidad de los puntos de venta». Esta es la manera en la que «nuestros clientes sientan la ventaja de la fusión, que para nosotros es el objetivo más importante», concluyó.

Fuerte dinamismo comercial

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, señaló durante su intervención en la junta general de accionistas de la entidad que el pasado ejercicio «se caracterizó por un fuerte dinamismo comercial».

De esta forma, explicó que a lo largo de 2017 la entidad «aumentó su base de clientes en 158.000 personas, captamos 107.000 nuevas nóminas y crecimos de forma muy significativa en tarjetas de crédito y terminales punto de venta».

Sevilla destacó también la fortaleza de la entidad en ratios de capital. Así, aun habiéndose llevado a cabo la fusión con BMN, «el ratio de capital total medido en términos fully loaded cerró el año pasado en el 15,44%, 59 puntos básicos superior al del año anterior, lo que nos volvió a situar a la cabeza de la banca española en términos de solvencia».

Además, «dentro del ratio de capital total, el correspondiente al de máxima calidad o CET1 ascendió al 12,66%, por encima del nivel del 12% que nos fijamos como objetivo cuando presentamos la operación de integración de BMN».

Para finalizar su intervención, el consejero delegado de Bankia manifestó que «el objetivo a lo largo del presente ejercicio es conseguir una excelente integración del negocio de BMN que nos permita capturar las aportaciones adicionales en términos de beneficios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios