Puig presenta ayudas de 340 millones para los sectores más golpeados de la pandemia
La Generalitat amplía el fondo anunciado e incluye al sector turístico tras las quejas de las asociaciones hoteleras
Arturo Cervellera
Lunes, 18 de enero 2021, 15:42
'Plan Resiste'. Así ha bautizado la Generalitat al proyecto presentado hoy por el presidente Ximo Puig que implica un desembolso de 340 millones para salvar a empresas de los sectores que más han sido golpeados por la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias. El objetivo es llegar a 21.000 sociedades y 43.000 autónomos cuyos negocios penden de un hilo.
Los beneficiarios serán la hotelería y los alojamientos turísticos, que ya habían protestado por quedarse fuera del fondo anunciado la semana pasada; la hostelería y la restauración; las actividades turísticas como agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva, y las actividades artísticas y de ocio como artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, gimnasios, parques de atracciones o ludotecas.
Noticias relacionadas
La iniciativa tendrá diferentes ejes de actuación. El primero de ellos es el fondo para la pandemia en el que participarán diputaciones y ayuntamientos ya anunciado y que asciende finalmente a 127 millones. A este se ha sumado uno nuevo que apostará por ayudas directas que irán dirigidas a sufragar los gastos de la Seguridad Social de empresas y autónomos, subvenciones directas para los trabajadores por cuenta propia, otras para el ocio nocturno y complementos de 300 euros para trabajadores que aún estén afectados por un ERTE.
También se ha anunciado una línea de 100 millones de préstamos a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que no tendrán que ser devueltos en su totalidad. Todas estas medidas son complementarias y cuando sean públicas, si se cumplen los requisitos, las diferentes empresas y autónomos podrán acceder a más de una de ellas siempre que se cumpla el requisito de pertenecer a esos sectores y que la facturación se haya hundido, al menos, un 40%.