Futuro en Español: «Valencia se está convirtiendo en un punto estratégico de Europa»

Futuro en Español: «Valencia se está convirtiendo en un punto estratégico de Europa»
Jesús Signes

El Edificio del Reloj de Valencia acoge un foro en el que se analizan las nuevas tendencias en la logística portuaria y el transporte intermodal

NIEVES MARCOS y JAVIER FALOMIRValencia

El Edificio del Reloj de Valencia acoge esta mañana la V Edición del congreso Futuro en Español, que reúne a destacados representantes de instituciones y empresas tanto de España como de América Latina. En el foro se analizan las nuevas tendencias en la logística portuaria y el transporte intermodal para ofrecer un diagnóstico objetivo de la situación y divulgar experiencias que propicien un desarrollo de estos sectores.

DIRECTO: Sigue la jornada minuto a minuto: narración en directo.

Organizado por Vocento, a través de LAS PROVINCIAS y CAF –banco de Desarrollo de América Latina– cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y Banco Sabadell.

Futuro en Español se ha convertido en un inmejorable espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España, un foro que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones en torno al idioma común.

Es fundamental darle un valor económico al español

Fidel Pila, director general Prensa Regional Zona Sur de Vocento, ha abierto las jornadas recordando que es la quinta edición de Futuro Español en Valencia y la octava en España. Pila ha detallado que Futuro en Español nace de una iniciativa del diario La Rioja en colaboración con CAF en la que se piensa que el idioma español es lo que nos une y es fundamental darle, además del ámbito cultural, también un valor económico.

Seguidamente José Antonio García Belaúnde, representante para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha destacado que contar con un stock apropiado de infraestructura «es prioritario para poner en práctica una política de desarrollo eficaz, alcanzar índices de crecimiento económico sostenido y lograr objetivos de integración».

García Belaúnde ha agregado que en ese sentido, «América Latina aún tiene camino por recorrer y se hace ineludible replantear su agenda en la materia».

Sandra Gómez, primera teniente de Alcalde de Valencia, ha destacado que esta ciudad tiene muchos nexos con América Latina, ya que además de acoger a intelectuales como a Renau o Max Aux, existen actualmente universidades y empresas que colaboran con América Latina.

La primera teniente de alcalde ha reflexionado señalando que «dentro de nuestras fortalezas» está la posición estratégica de Valencia en el mapa. «Somos la principal puerta de entrada de Asia, un aeropuerto que está batiendo récords, así que Valencia se está convirtiendo en un punto estrátegico y un punto de encuentro también en Europa».

El turno de intervenciones de la bienvenida la ha cerrado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, para quien es fundamental fomentar alianzas entre los puertos con competencia razonable, eficiencia en las inversiones, apostar por proyectos que tengan como mínimo 15 años de horizonte y contar con un modelo de gobernanza actualizado en Europa y en América Latina. También ha puesto de relieve la necesidad de apostar por un sistema de puertos que pueda competir.

María José Rallo del Olmo 'España, plataforma logística del sur de Europa: retos y oportunidades'

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento de España, abre su ponencia 'España, plataforma logística del sur de Europa: retos y oportunidades' asegurando que en el caso de sus fortalezas son cuatro, en su opinión: «Ubicación geoestratégica; vocación europea y sudamericana; nuestros puertos especializados y nuestra red de infraestructuras terrestres, de ferrocarriles y aéreas; y el compromiso del ministerio de seguir creciendo». En cuanto a retos, «muchos son compartidos a nivel europeo como la seguridad, la digitalización del transporte, la sostenibilidad, la mejora de relaciones entre administraciones para coordinarnos mejor y luego uno específico de España que es aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías».

Josep Montañés Gassol «La apuesta para Banco Sabadell es América»

Josep Montañés Gassol, director de Financiación de Proyectos de Energía e Infraestructuras de Banco Sabadell, señala en su ponencia 'Soluciones para la financiación de infraestructuras' que financiar este tipo de proyectos es complicado porque infraestructuras es un término muy amplio y lo que hay que hacer es encontrar los distintos actores cubran los distintos riesgos. «Lo importante son las colaboraciones público-privada con un 'project finance' que es una financiación a largo plazo«, señaló. »La apuesta de Banco Sabadell es América, puesto que en México estamos operando y abriendo mercado y los dos siguientes países en los que lo vamos a hacer son Perú y Colombia. Nuestra experiencia que es la queremos llevar allí«, ha subrayado.

Lucía Meza «La colaboración público-privado es fundamental para el desarrollo de las infraestructuras»

Lucía Meza, directora de Proyectos Región Norte y vicepresidenta de Infraestructura de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha dado detalles relativos a la institución y ha señalado que buena parte del desarrollo económico y social de un país «depende de la disposición eficiente de las infraestructuras». Por esta razón, ha dicho « la agenda para la atención de este sector representa una de las acciones más importantes de las actusaciones de CAF.

Meza ha asegurado que en los últimos 15 años América Latina ha invertido recursos sin precedentes en la ejecución de proyectos de infraestructuras. Sin embargo, este esfuerzo «no ha sido suficiente para cubrir las brechas de América Latina en provisión de servicios comparadas con los países de mayor desarrollo».

Unido a esto, ha puesto en evidencia qye América Latina muestra un bajo desempeño logístico, que se calcula en una diferencia del 40% comparado con la evolución de los países en ese ámbito de la economía.

Durante su intervención, la directora de Proyectos Región Norte y vicepresidenta de Infraestructura de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ha resaltado los grandes retos en la provisión de infraestructuras de America Latina, basados en la necesidad de incrementar la cantidad, pero con énfasis en mejorar la calidad de los servicios; incorporación de nuevas tecnologías para lo cual se hace importante establecer nuevos marcos regulatorios que falcilitenn esa transformación; provisión de servicios de infraestructura que deben incluir conceptos sostenibles y resilencia a temas de cambio climático y eventos naturales ni deseados, y completar en la planificación de los servicios de la evaluación de impactos en cohesión territorial y desigualdad social. América Latina no es la región más pobre del mundo.

Para Meza, es indispensable espacios coordinados para el desarrollo de las infraestrcturas no sólo entre entidades públicas de diversos sectores, sino especialmente entre actores pùblico-privado.

Mesa redonda 'El futuro del sector portuario en América Latina y España: oportunidades de colaboración' «La necesidad de buscar una nueva gobernanza para el sistema portuario»

'El futuro del sector portuario en América Latina y España: oportunidades de colaboración' ha sido el título de la mesa en la que han participado Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado; Edgar Patiño, presidente del Directorio de la Autoridad Nacional de Puertos de Perú; Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia de Panamá; y Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia. El moderador, Fausto Arroyo, especialista en Logística y Transporte de CAF ha señalado que «estar en Valencia no es casualidad por la colaboración que hay desde los años 80 con la UPV y foros como este refuerzan esa colaboración». Apuntó que la gran preocupación en América Latina es la brecha de los costes logísticos que son un 50% superior a la de los países con mejor desempeño, países que además tienen un mejor PIB al tener una logística más barata.

Edgar Patiño ha señalado que el sistema portuario peruano tiene niveles de referencia distintos por la crisis financiera de los años 90 y el terrorismo. «El binomio publico privado es lo más importante para el desarrollo del país y en 2003 se crea la ley del sistema portuaria inspirada en la ley española».

Magec Montesdeoca ha señalado que los pilares de las instalaciones portuarias son que se autofinancien y que en este sentido los 46 puertos españoles «están razonablemente saneados y conectados pero se necesita un nuevo marco estratégico, por los que hemos abierto ahora un nuevo horizonte de consultas».

Ana Reyes firma que en Panamá la evolución se hace en 1999 con la cesión del canal por parte de los Estados Unidos y en 2010 se hace una estrategia marina y se ve la necesidad de ir más allá «tomando la decisión de una ampliación del canal».

Francesc Sánchez señala que el Puerto de Valencia «a principios de los 80 no estaba ni entre los cinco principales de España y este año vamos a ser el primer puerto de Mediterráneo. Lo que ha pasado es que se ha tenido visión de futuro y ha habido dos instrumentos fundamentales: las personas y la gobernanza».

Mesa redonda '4. 0: Intermodalidad, digitalización, corredores, sincromodalidad y sotenibilidad' Cambios en la demanda y la forma de demandar de los usuarios

En la mesa redonda '4. 0: Intermodalidad, digitalización, corredores, sincromodalidad y sotenibilidad', moderada por Vicente del Río Méndez, director general de la Fundación Valenciaport, intervinieron Georgina Febré, gerente del programa Transforma Logística de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile; Edgar Higuera, gerente de Logística Transporte e infraestructuras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y José Manuel García, director de Tecnologías de la información de la Autoridad portuaria de Valencia, quienes han analizado las nuevas tendencias y experiencias en logística tanto en Europa como en América Latina.

Vicente del Río Méndez ha reconocido que hablar de logística 4.0 «son palabras mayores», pero con un reto común «mejorar nuestras cadenas logísticas». El moderador ha puesto encima de la mesa una serie de reflexiones sobre el funcionamiento logístico y el concepto de red que facilite el acceso a los servicios.

Al respecto, Georgina Febré ha asegurado que en Chile «muchas empresas están dando servicios de primer nivel», ya que la logística urbana han impuesto un desafío gigante. «Tenemos muchos operadores logísticos que están invirtiendo para gestionar mejor y esto ha ido de la mano de empresas jóvenes y nuevas», ha dicho.

«Pero Febre ha criticado que no haya »más comunicación entre países«, especialmente entre Europa y América Latina y la »dificultad de cambiar la mentalidad entre aduanas«.

Por su lado, Edgar Higuera ha puesto en evidencia algunos de los problemas con los que se enfrentan los empresarios y usuarios de su país debido a la «falta de desarrollo» de algunas normativas, «ineficiencia» en el nivel de servicios y la falta de «líneas claras» para operar.

Por último José Manuel García se ha referido al cliente del Puerto de Valencia, y ha asegurado que se trabaja para que tanto el importador, el exportador como el resto de elementos de la cadena logísticas «no se encuentran con dificultades» a la hora de desarrrollar su trabajo.

Ximo Puig «Somos un ejemplo de conectividad»

El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha clausurado el congreso asegurando que reforzar la creación de lazos entre las comunidades española y latinoamericana incluye también a la Comunitat Valenciana, que tiene una gran relación en el tráfico portuario con los países de Sudamérica. «Hace unos días celebramos los cinco millones de contenedores en el Puerto de Valencia. España ofrece garantías importantes para todos los operadores, con un puerto que canaliza el 30% del trafico total de los 46 puertos españoles y gestiona el 17% de toda la mercancía que pasa por España. Somos especialistas en la intemodalidad para que se alinée con el trabajo de las empresas y se mejore la competitividad. Somos un ejemplo de conectividad«, señaló el president.