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Trabajadores de una planta rusa de Ford Sollers. REUTERS/Igor Russak
Ford dejará de fabricar turismos en Rusia en junio y cerrará tres factorías

Ford dejará de fabricar turismos en Rusia en junio y cerrará tres factorías

Almussafes envía piezas del Kuga a una de las plantas afectadas pero limita el impacto a medio centenar de traslados dentro de la instalación

I. HERRERO

Jueves, 28 de marzo 2019, 00:43

Ford concretó ayer los planes de reestructuración de su negocio en Rusia a través de la empresa conjunta Ford Sollers, que incluirá el cese de la producción de turismos a finales de junio y el cierre de tres de sus cuatro factorías en el país: las plantas de producción de automóviles de Náberezhnye Chelny y San Petersburgo, así como la fábrica de motores en Yelábuga.

En Almussafes, que sigue a la espera de conocer el alcance de unos recortes que amenazan la mitad de su producción -toda salvo el Kuga, la joya de la corona-, asisten con preocupación al goteo de ajustes en otras plantas de la multinacional, tras encajar el desvío a México a partir de 2021 de las 40.000 Transit Connect que se envían anualmente a Estados Unidos desde Valencia.

En cuanto a la onda expansiva de la reestructuración en Rusia, que afectará a unas 2.000 personas en el país, el presidente del comité de empresa de Almussafes, Carlos Faubel, limita el impacto en la planta valenciana al «traslado de entre treinta y cincuenta personas de una zona de la fábrica a otra». «Todo afecta pero, afortunadamente, en este caso muy poco», subraya Faubel, quien asegura que «no genera un problema en el empleo de la fábrica».

Unos 2.000 trabajadores se verán implicados en la reestructuración del negocio junto a Sollers

Según explica a LAS PROVINCIAS, producen piezas del Kuga para una de las fábricas rusas que se cerrarán, pero «no se trata de una carga de trabajo significativa» y, de hecho, «en ocasiones se hacía en jornadas de producción extraordinaria». Por este motivo, prevé un «pequeño impacto» que «se asumirá con el lanzamiento del nuevo Kuga, con movimiento de trabajadores».

La inquietud, no obstante, crece a medida que se engrosa el listado de afectados por la reestructuración de la división europea. A los 5.000 puestos que le sobran a Ford en Alemania y los 850 de la factoría francesa de cajas de cambios que cerrará en agosto, se suman unos 2.000 empleos en Rusia, a la espera de los ajustes en el Reino Unido o España.

En el mercado ruso, Ford y su socio local Sollers acometerán esa «importante reestructuración» para «centrarse exclusivamente en impulsar su negocio de vehículos comerciales», con la Transit de dos toneladas en el 'top ventas' entre las marcas extranjeras, con una cuota de mercado del 15%, informó Efe.

En la nueva estructura de la firma, la rusa Sollers asumirá una participación del 51% y Ford mantendrá el 49 % restante. Según indicó, en la medida de lo posible reducirá personal con «programas voluntarios».

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