Ford confirma que vuelve a beneficios mientras se debate el futuro de Almussafes
La firma americana gana 18.000 millones de dólares y reivindica los modelos eléctricos a los que aspira la planta valenciana
El grupo automovilístico Ford ha vuelto a generar beneficios después de meses complicados. La firma del óvalo registró unas ganancias netas atribuidas de 17.937 millones de dólares (17.404 millones de euros al cambio actual) en 2021, en comparación con las pérdidas de 1.279 millones de dólares (1.116 millones de euros) de 2020. Unas cifras que se hacen públicas en mitad de una profunda reestructuración que pasa por el cierre de plantas y que hace temer a Almussafes.
Según datos de la compañía estadounidense recopilados por Europa Press, en 2021 la facturación de Ford se situó en los 136.341 millones de dólares (119.031 millones de euros), un 7,23% más que los 127.144 millones de dólares (110.987 millones de euros) de 2020.
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El beneficio operativo del consorcio alcanzó los 4.523 millones de dólares (3.948 millones de euros) durante el ejercicio pasado, recuperándose tras los 4.408 millones de dólares (3.847 millones de euros) que perdió en 2020. Sin embargo, los datos son buenos gracias al negocio americano y otros como el europeo, aunque mejoran, siguen arrojando pérdidas.
«Estamos orgullosos de que los clientes vean cómo Ford está llevando acabo su electrificación, ya han pedido o reservado más de 275.000 todoterrenos Mustang Mach-E totalmente eléctricos, camionetas F-150 Lightning y vehículos comerciales E-Transit, y estamos rompiendo las restricciones para entregar cada uno de ellos tan rápido como podamos», subrayó el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.
Y es este proceso de electrificación del que está pendiente la planta valenciana. La misma se disputa junto a la alemana de Saarlouis la adjudicación de nuevos vehículos eléctricos. La información trasladada es clara, solo una los recibirá y, por tanto, la que no consiga hacerse con ellos se verá obligada a un cierre en el medio plazo.
Las dos factorías ya han pactado sus ofertas entre las diferentes direcciones y los comités de empresa pese a que ninguna ha dado el paso de hacerlas públicas para no dar pistas a la competencia. Con los dos documentos sobre la mesa la cúpula mundial Ford tomará una decisión que, en principio, se notificará en junio.