Ford abre un 'call center' en Almussafes a pocos días de decidir la continuidad de la planta
El nuevo departamento aporta a las instalaciones más carga de trabajo a la espera de confirmarse los nuevos vehiculos
Los movimientos se acentúan a pocos días de que Ford desvele si apuesta por mantener la actividad de Almussafes en el medio plazo o, si por el contrario, sentencia a uno de los pulmones industriales valencianos. La multinacional ha abierto un 'call center' en la planta valenciana para resolver cuestiones relacionadas con las diferentes versiones de la furgoneta Transit Connect, lo que se interpreta como un gesto en mitad de la incertidumbre.
Publicidad
Esta iniciativa ya está en marcha y permitirá a la planta contar con un nuevo departamento que, pese a tener un tamaño reducido, ofrecerá servicio de asistencia a diferentes mercados europeos como España, Francia, Portugal o Italia.
La noticia es una de las pocas novedades sobre Ford que sale a la luz en las últimas semanas. La tensión entre la plantilla de más de 6.000 trabajadores es máxima ya que se espera que en los próximos días la multinacional comunique si apuesta por otorgar nuevos modelos eléctricos a la factoría valenciana. En concreto, las autoridades apuntan que podría ser el 22 o 23 de junio.
Así lo ha comunicado esta semana Jürgen Barke, el ministro de Economía de la región del Sarre, región que cuenta con otra fábrica de Ford en Saarlouis y con la que se disputa Almussafes las adjudicaciones de vehículos que están por llegar. Ambas plantas han ofrecido cesiones a la dirección de la firma del óvalo para hacer más atractiva su oferta.
Y hay mucho en juego porque Ford ha confirmado que solo una de las dos recibirá adjudicaciones, lo que implica que la perdedora solo producirá coches de combustión y, por tanto, no tendrá garantizada su continuidad. La que sí los reciba también tendrá que recortar algo su estructura habitual, pero en mucha menor medida y con la certeza de que habrá actividad garantizada para los próximos años.
Publicidad
En las últimas semanas las autoridades españolas y valencianas se han mostrado seguras de que Almussafes tiene más posibilidades que Saarlouis. A su favor están los salarios, que son un 30% más bajos que los alemanes y la promesa de contener las subidas en los próximos años, lo que se ha pactado en un convenio colectivo.
A favor de Saarlouis está el músculo alemán de Ford, cuya base de operaciones europea está en Colonia, cuya planta ya tiene garantizado el futuro. Todos los trabajadores del país se han unido y han ofrecido cesiones que no han sido desveladas. Pese a todo, las declaraciones de las autoridades alemanas desprenden cierto pesimismo.
Publicidad
24.500 empleos pendientes
La decisión que se tomará en los próximas días no solo será importante para los trabajadores de Ford sino para todo el sector de la automoción valenciana, que en total emplea a 24.500 personas. Las empresas siguen tocadas porque la planta de la multinacional en Almussafes sigue encadenando ERTE, lo que genera una paralización de gran parte de la actividad.
En este contexto ha sido confirmada la noticia de que Volkswagen instalará en Sagunto una gigafactoría de baterías que creará 3.000 empleos directos y hasta 10.000 indirectos. El objetivo ahora es que Ford no desaparezca para poder contar con dos exponentes en la Comunitat Valenciana.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión