Aceite de oliva: Los expertos anuncian una gran cosecha y ponen fecha a la bajada de precio
Se mantiene como el producto que más sube respecto a un año antes, un 32,6%
AT
Viernes, 7 de junio 2024
Ni un momento de tregua. Un mes más, el aceite se mantiene en el primer puesto en la lista de los artículos que más sube de precio respecto a un año antes, un 32,6%, frente al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por la consultora NIQ. Al aceite le siguen las aceitunas y encurtidos con una subida en el precio promedio del 9,9%.
Desde hace meses, el aceite de oliva se ha convertido en un producto de lujo, sobre todo, el virgen extra. La esperanza para el consumidor está en que la tendencia de precios cambie en los próximos meses, tal y como anuncian algunos expertos.
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, confía en que en 2024 y 2025 se dé una «gran cosecha», lo que hará que los precios empiecen a relajarse ya «a partir de septiembre». «Espero que el año que viene sea un entorno de precios mejores que nos permita llegar a los volúmenes a los que habíamos llegado en 2021 y 2022», ha asegurado a preguntas de los accionistas durante la celebración de la junta general.
En la misma línea se ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha estimado que la próxima campaña de aceite en España podría superar el millón de toneladas. En cuanto a una futura bajada de precio, no se ha mostrado tan optimista. En el foro 'Encuentro SER' en Sevilla, Planas ha recordado que el aceite, como los cereales o cualquier producto agroalimentario, está sometido a la ley de la oferta y la demanda, pero además el aceite procede de la cosecha anterior y conlleva una transformación por parte de la industria. «Se ha comprado a un precio determinado» y esto hace que «la distribución no esté logrando un beneficio extraordinario en relación con los precios en ese contexto», ha subrayado.
El presidente de Deoleo, por su parte, ha explicado que el alza de los precios del aceite de oliva se debe a la «falta de producción». «No hay producto en el mercado, no ha habido el año pasado y no hay éste. La oferta es muy baja y la demanda, sobre todo en el exterior sigue siendo alta, y eso está haciendo que los precios en origen suban», ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.
¿Por qué sube el aceite?
Los precios del aceite empezaron a subir en abril de 2021 y desde entonces su coste se ha disparado. Una botella del nuevo 'oro líquido' cuesta más del doble que hace tres años.
¿Por qué este incremento? Los motivos son varios: la baja producción por la sequía, la inflación causada por la guerra de Ucrania y el elevado coste de la energía subyace en esta escalada de precios.
Silva se ha mostrado optimista de cara a las próximas campañas. «No debemos olvidar que el mercado sigue siendo volátil y los desafíos aún existen. A pesar de ello, a estas alturas del año, las condiciones climatológicas e hídricas son alentadoras de cara a la próxima campaña», ha señalado.
Así, ha destacado que en abril y mayo, cuando se produce la floración del olivo, se ha dado sin calor extremo a lo que se unen las recientes lluvias, lo que hace que las estimaciones de la próxima campaña 24-25 sea de una «cosecha en niveles normales para España». «De confirmarse, el sector se normalizará y saldrá reforzado», ha subrayado.