Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Trabajadores de la construcción. jesús signes
La CEV estima que la economía valenciana crecerá un 4% pese a la alerta por recesión

La CEV estima que la economía valenciana crecerá un 4% pese a la alerta por recesión

Un informe de la patronal resalta la incertidumbre que genera el impacto de la guerra y la persistencia de la inflación alta y los costes de materias primas

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de octubre 2022, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía valenciana resistirá este 2022, incluso crecerá un 4% (cifra por encima de la media nacional), pero las señales de alarma por una más que segura desaceleración en el ámbito autonómico y estatal ya se han encendido. De hecho, algunas ramas de actividad ya comienzan a mostrar «claros signos de ralentización», con la excepción del turismo. Es la conclusión del informe de coyuntura y perspectivas económicas del segundo trimestre hecho público este lunes por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y que mantiene el crecimiento del PIB valenciano en un 4%, como ya reflejó en el informe anterior.

Una tasa similar a la apuntada por otras entidades que, como el Banco de España que, en su proyección de junio (está pendiente de publicarse la última) fijaba el crecimiento del PIB español en un 4,1% para este 2022 y del 2,8% en 2023. El Fondo Monetario Internacional (FM) lo lleva al 4% este ejercicio y al 2% el próximo año, mientras que la OCDE lo sitúa al 1,5% el próximo año. En el caso de la Comunitat, el BBVA Research, en su informe de coyuntura del pasado agosto, recortaba el crecimiento de la economía valenciana para este año, dejándolo al 3,8%.

Eso sí, la mayoría de los organismos internacionales alertan de una nueva recesión en los próximos meses y han realizado una revisión a la baja de las proyecciones macroeconómicas de España para 2023, como apuntaba el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una reciente conferencia. En ella, además, anticipaba una pérdida de impulso de la actividad en el tercer trimestre.

La situación de la guerra en Ucrania y su incidencia sobre los mercados energéticos y de materias primas, la prolongación de los problemas en las cadenas de suministros, la persistencia de los altos niveles de inflación y las subidas de tipos de interés son los elementos que, según la CEV, «están provocando una desaceleración generalizada de las economías y elevando sobremanera los niveles de incertidumbre». No obstante, el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, señala que esa desaceleración será «compatible» con la generación de empleo.

Las perspectivas apuntan, además, a que la economía de la Comunitat mantendrá durante el tercer trimestre «un tono aceptable» en términos de actividad y empleo. Pese a los elementos «perturbadores» provenientes del exterior, el informe considera que la normalización de la actividad a nivel interno ha permitido que la economía de la Comunitat haya mostrado durante el segundo trimestre «un notable repunte». En este sentido, las estimaciones de la AIReF –publicadas en agosto– señalaban que la economía de la Comunitat avanzó en el segundo trimestre del año un 1,3% en tasa trimestral y un 7,2% en tasa anual.

Noticia Relacionada

Tres son los culpables: el dinamismo del sector exterior, la recuperación del consumo de los hogares y la inversión privada, sobre todo en vivienda. En este sentido, según el análisis de la patronal, la construcción ha acelerado en el segundo trimestre su actividad, los visados de dirección para obra nueva avanzaron a tasas muy elevadas, pero los de rehabilitación muestra un «claro retroceso» al igual que las transacciones inmobiliarias de vivienda, que han perdido dinamismo, tanto en vivienda usada como en vivienda nueva.

Por el lado de la oferta, las actividades que más impulsaron la reactivación económica en el segundo trimestre fueron hostelería, transporte y almacenamiento, construcción y algunas ramas manufactureras, como textil y confección, cuero y calzado y material de transporte. En el caso de la hostelería, el informe atribuye su «notable dinamismo» a la mejoría de la situación sanitaria y a la recuperación del turismo internacional. La rama hostelera acumula entre enero y julio un rebote del 74,9 % en su actividad y desde mayo supera a tasas crecientes los niveles de actividad previos a la crisis del Covid.

Las exportaciones del azulejo crecen un 28,9% hasta julio

Las exportaciones del sector español de baldosas cerámicas alcanzaron los 2.732,4 millones entre enero y julio de 2022, lo que supone un crecimiento acumulado del 28,9% respecto al mismo periodo 2021. A pesar de que las cifras de ventas exteriores en valor arrojan resultados positivos, la demanda en los mercados comienza a resentirse debido a una combinación entre el aumento de precios y los problemas y costes logísticos. Así, en el mismo periodo, las ventas en volumen (metros cuadrados) cayeron un 2% alcanzando los 288,7 millones de metros cuadrados, según los datos facilitados por la patronal Ascer.

Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el principal mercado con un 50% de la cuota total. La UE-27 es la única que muestra un acumulado positivo en valor (39,3%) y en volumen (6%). El resto de áreas geográficas decrecen en volumen destacando por su importancia América del Norte (-4%). Oriente Próximo crece en el acumulado en valor (25%) pero desciende en volumen un 10%. La zona del Magreb es la que acumula una mayor caída en volumen (-25%) pero crece ligeramente en valor (5%), según el informe de exportaciones de la patronal.

Si se analiza el acumulado hasta julio del top 10, en valor, todos los países tienen variaciones positivas excepto tres de los 10 que decrecen (EE UU, Marruecos y Arabia Saudita). Destacan Reino Unido, Israel y Alemania, con crecimientos «muy positivos» en ambas magnitudes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios