Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Terminal de contenedores del Puerto de Valencia. LP
Banco Sabadell

Entidad de referencia en comercio internacional

Una de cada dos empresas de la Comunitat gestiona con Banco Sabadell alguna de sus actividades en el extranjero

Extras

Viernes, 11 de julio 2025, 05:49

Desde hace ya tiempo, Banco Sabadell se ha consolidado en la Comunitat Valenciana, así como en el resto del país, como una entidad bancaria de referencia entre las empresas que desarrollan actividades de comercio internacional o tienen previsto implantarse fuera de nuestras fronteras.

Así, y centrándonos en esta comunidad, una de cada dos empresas que realiza este tipo de actividad confía en los especialistas de Banco Sabadell para recibir asesoramiento especializado y beneficiarse de un paquete de productos y servicios altamente especializados y dirigidos específicamente a este tipo de negocios.

Alcanzar esta posición de privilegio (que está en línea con los porcentajes de negocio internacional que gestiona en el resto de España) ha sido posible, en gran parte, por la larga trayectoria de la entidad como banco especializado en prestar servicio a las empresas. Desde hace ya muchos años, y con el objetivo de prestar el mejor servicio a sus clientes, la entidad empezó a abrir una extensa red de oficinas en el extranjero, implantándose en países en los que ningún otro banco español tenía presencia. Así, y por citar tan solo algunos ejemplos, fue la primera entidad española en abrir una oficina de representación en Pekín. Fue igualmente el primer banco español en disponer de presencia estable en Turquía o India. Actualmente, tiene la capacidad mediante su red de oficinas o los acuerdos de colaboración de prestar servicios a las empresas españolas en los cinco continentes.

Reapertura en Argelia

Según comenta Loles Champel, directora de Negocio de la Territorial Este de Banco Sabadell, «las empresas de nuestro ámbito de influencia mantienen de forma regular una intensa actividad internacional con una gran variedad de países. Cada uno con su propia legislación y diversas idiosincrasias. A muchas de esas empresas el banco las acompaña en sus proyectos o actividades en otros países, en la medida en que cada empresa nos lo solicite. Muchas de ellas -lógicamente, las de mayores dimensiones- disponen ya de potentes departamentos de comercio internacional, y, por tanto, no necesitan el mismo grado de asesoramiento que puede requerir una PYME que se esté planteando exportar, importar o implantarse en el extranjero y que quiere estar segura de que lo hace con todas las garantías».

Durante los últimos meses uno de los temas en los que han centrado sus consultas las empresas ha sido el mercado argelino, que desde hace pocos meses ha vuelto a representar una importante oportunidad de negocio después de que se levantasen las restricciones comerciales que estaban en vigor. «Se trata de un mercado especialmente atractivo para empresas de los sectores agrícola, industrial, y de bienes de consumo, entre otros», comenta Champel, «pero al mismo tiempo es un mercado relativamente complejo a diversos niveles, por lo que es recomendable contar con un asesoramiento especializado si queremos aprovechar esa oportunidad de negocio».

Nuevos aranceles

Otra importante novedad que ha obligado a las empresas a reajustar sus planes de negocio ha sido la reciente aparición de una serie de aranceles que gravan a las operaciones de comercio internacional. Para minimizar sus efectos, las empresas tienen a su alcance varios recursos. Uno de ellos, de nuevo, es la posibilidad de recibir asesoramiento de un experto. Que si las empresas no tienen en plantilla pueden encontrar en la red de especialistas de Banco Sabadell. «Si quieren hacernos algún tipo de consulta», asegura la directiva, «no es necesario que sean clientes del banco, estamos siempre dispuestos a hablar con cualquier empresario que quiera plantearnos una consulta de negocio internacional, o con el que podamos explorar posibles vías de colaboración futura, que el tiempo dirá si se materializan o no».

Loles Champel, directora de Negocio de la Territorial Este de Banco Sabadell

Según Champel, «en el tema de los aranceles se pueden hacer muchas cosas para minimizar sus efectos, pero cada sector económico es distinto y dentro de cada sector, cada producto tiene sus propias características, hay que hacer un análisis detallado y muy posiblemente al final sea posible reducir o minimizar sus efectos». Otro recurso que tienen las empresas a su disposición son las ayudas que distintas administraciones han ido convocando (o podrían convocar en breve) para ayudar a hacer frente a este nuevo entorno. Es importante estar constantemente informado acerca de las mismas y de cómo poder solicitarlas. Otro servicio que también ofrecen los especialistas de Banco Sabadell.

La entidad cuenta actualmente con doce especialistas que prestan servicio a toda la red de oficinas y tienen capacidad para desplazarse a cualquier empresa que necesite contar con su apoyo.

«Otro factor diferencial respecto a los servicios similares que prestan otras entidades es el hecho de contar en la Comunitat Valenciana con tres centros operativos que gestionan directamente el negocio documentario de los clientes, sin que los documentos tengan que salir de la comunidad. Eso simplifica mucho los circuitos administrativos y hace posible que los plazos de respuesta y de resolución de los temas sean especialmente ágiles».

Para obtener más información sobre los servicios que Banco Sabadell ofrece a las empresas que quieran realizar actividades de comercio internacional, pueden consultar la página web o acudir a cualquiera de sus oficinas para concertar una cita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Entidad de referencia en comercio internacional

Entidad de referencia en comercio internacional