Sothis dobla sus ventas en 2018 al facturar 70 millones de euros

Presentación de resultados de Sothis. /LP
Presentación de resultados de Sothis. / LP

La consultora tecnológica de Juan Roig incrementa un 54% la plantilla hasta las 710 personas y este año abrirá una nueva sede en Sevilla

E. RODRÍGUEZValencia

La empresa de soluciones tecnológicas Sothis disparó su facturación hasta los 70 millones de euros en 2018, lo que supone prácticamente doblar sus ventas respecto a 2017, cuando el volumen fue de 37 millones de euros. Según explicó esta mañana el director general de la compañía, Raúl Martínez, también se ha registrado una mejora en el EBITDA que, si en el año anterior fue de 1,3 millones, en el pasado ejercicio aumentó hasta los 4,8 millones de euros. Este año la compañía ha repartido el 16% de su beneficio operativo en forma de prima y, además, incrementó un 54% la plantilla al pasar de 460 a 710 trabajadores.

El objetivo de Sothis para 2019 es acompañar a sus clientes en la transformación digital de sus empresas. Esto pasa por la especialización y crecimiento en los sectores donde ya está presente como son el farmacéutico, químico, automoción, agroalimentación, construcción, fabricación discreta, logística de transporte y distribución. La firma además tiene previsto apostar estratégicamente por otros sectores como el de la sanidad, la banca y los seguros. Para ello seguirá reforzando y ampliando sus servicios, donde destacan las soluciones de negocio, de ciberseguridad y seguridad de la información, así como de automatización.

Para este año 2019, la mercantil abrirá su sede en Andalucía, concretamente en Sevilla. Cabe recordar que en 2018 Sothis abrió una oficina en Aranda de Duero donde ha duplicado su tamaño al superar los 20 empleados. Al mismo tiempo, la compañía se ha propuesto potenciar sus sedes de Madrid y Barcelona, con el objetivo de ofrecer un «estrecho servicio a sus clientes», según indica la empresa.

En cuanto a las nuevas contrataciones, más de un 95% son indefinidas. «Pero esa apuesta no se centra solo en las nuevas incorporaciones, ya que la empresa ha renovado su programa de gestión de plan de carrera para sus personas», señalan desde la compañía. A esto se suma una inversión de más de 1,5 millones de euros para la formación de su equipo. Actualmente, Sothis sigue en crecimiento y tiene abiertas más de 60 vacantes de empleo, con contrato indefinido, de diversos perfiles, muchos de ellos ingenieros y consultores para sus diferentes sedes en el territorio nacional.

Mercadona sigue siendo el principal cliente

La mercantil cerró 2018 con más de 200 clientes, aumentando más de un 75% su base instalada respecto a 2017. Entre sus principales clientes se encuentra Mercadona, donde Sothis actúa como proveedor especialista en el ámbito tecnológico, principalmente en las áreas de IoT, SAP y servicios gestionados de comunicaciones, sistemas y ciberseguridad. Además, pese a la incorporación y crecimiento de otros clientes, Mercadona sigue siendo la empresa más importante para la tecnológica, según Martínez. Actualmente Sothis cuenta con clientes en 35 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Portugal, Turquía, Arabia Saudí, Dubái, Japón, India, Suiza, Holanda, Italia o Reino Unido.

Sothis es partner de fabricantes de referencia a escala internacional como Siemens, IBM Security, Microsoft, HP Enterprise o SAP del que es además uno de los principales 'Gold Partner' en España. Además, cabe destacar que Siemens ha reconocido recientemente a Sothis como mejor partner europeo de MOM por sus resultados y compromiso con la multinacional alemana.

Por otro lado, este año ha llevado a cabo una de las primeras implementaciones de la solución S/4HANA Cloud del fabricante SAP. Otro proyecto importante realizado en 2018 es el de movilidad del puesto de trabajo en el sector hospitalario acometido con tecnología Citrix. También cabe resaltar la inclusión en su porfolio de las soluciones de Simatic IT – Unifed Architecture de Siemens Industry Software.