Sindicatos piden a Ford un ERTE global para los cierres

Un trabajador de la planta de Ford en Almussafes. / julio de la fuente
Un trabajador de la planta de Ford en Almussafes. / julio de la fuente

El comité de empresa exigirá hoy a la dirección que aplique el mismo ajuste en motores que en vehículos para evitar un adelanto de vacaciones

I. HERRERO

valencia. Negociar un mismo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para toda la plantilla, sin adelantar vacaciones de próximos años para cubrir los paros programados entre el 9 de noviembre y el 31 de enero. Esa es la principal reivindicación que plantearán hoy a la empresa los representantes sindicales de Ford, tras los trece días de paro anunciados en la planta de motores y nueve en vehículos para afrontar el lento ritmo de fabricación del todoterreno Edge en Canadá y la caída de ventas de todos los modelos, respectivamente.

«No tiene sentido aplicar un ERE temporal en una parte de la fábrica y, en la otra, querer cambiar calendarios que están por negociar», recalca Carlos Faubel, secretario general de UGT en la factoría. Así, se opone a la pretensión de Ford de cubrir los paros en la cadena de montaje con dos días de las llamadas jornadas industriales, cuatro de asuntos propios o puentes y tres de las vacaciones colectivas de 2019 y 2020.

Ante la «falta de garantía de estabilidad» para el próximo año, es decir, un compromiso de que no habrá más ajustes, se niega a «pedir ese sacrificio» a la plantilla y reclama «negociar un ERTE en las mismas condiciones para toda la planta».

UGT considera «preocupante» que no se cumpla «ninguna previsión» de producción, a la espera de conocer los duros recortes que prepara Ford en su división europea.

 

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