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Ricardo Císcar: de la cerveza a las paellas

Ricardo Císcar: de la cerveza a las paellas

Cámara Valencia premia al presidente del Grupo Dacsa por su trayectoria como empresario con una firma que se fundó para suministrar maíz a las cerveceras y hoy es referencia en el arroz

Á. M.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 00:00

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Una de las obras culminantes del arte del siglo XX es el dibujo de una pipa, de un realismo sin concesiones, bajo la cual una letra de manual de caligrafía advierte: «Ceci n'est pas une pipe». La obra del vanguardista belga René Magritte es la pieza más relevantes entre las que cuelgas del bien surtido Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y tiene un inesperado vinculo con una de las grandes marcas arroceras valencianas.

Aunque hoy ya no muestra en su logotipo una barraca con una mazorca, la valenciana Dacsa conserva su nombre dentro de un óvalo amarillo: un arroz que se llama 'maíz'. Sin embargo , todo tiene una explicación y esta se remonta a la segunda mitad del siglo XX y la evolución de una estrategia de negocio que comandó Ricardo Císcar Martínez, creador de la empresa y premio a la trayectoria empresarial de Cámara Valencia este 2018.

La institución, que entregará sus galardones este miércoles, destaca especialmente su trabajo «tras levantar, con gran ingenio e inteligencia empresarial, un proyecto de enorme valor y por haber entregado su vida activa al engrandecimiento de la empresa, el sector y la provincia de Valencia, aportando un reflejo innegable en nuestra marca de calidad en el mundo», según el fallo.

Fundador de su empresa en 1968, el negocio en el que entró fue en el de la producción de sémola de maíz para la industria cervecera. Frente a la generación anterior, que tenía el vino como bebida de celebración y de consumo cotidiano, los nacidos en la postguerra vieron en la bebida espumosa un signo de identidad y modernidad frente a sus padres.

Císcar aprovechó esa transformación social y acabó convirtiéndose en un referente en su sector de alcance europeo, suministrando toda una gama, cada vez mayor, de productos derivados del maíz y, en su faceta más popular, del arroz.

«Pero su valor como empresario no se mide únicamente por el resultado económico de su aventura empresarial, sino que también mide su implicación personal, que sus hijos, hoy en día, mantienen», destaca la institución cameral a la hora de dar las claves por las que el patriarca de la familia empresarial recibirá ante el rey Don Felipe el premio a toda una vida dedicada a la actividad económica en la provincia.

Maicerías Españolas, que así se llama la empresa que hay tras la marca Dacsa, ofrece productos implanteables hace décadas, como los cereales para el desayuno, el maíz troceado en forma de galleta, sémola con la que hacer aperitivos, harina flor para la pasta y en fibra para galletas o piensos. Sin embargo, esto no era suficiente para el espíritu emprendedor de Císcar.

En el mundialista año 1982, la empresa entraba en el sector del arroz creando una subdivisión a su marca: Arroz Dacsa. De paso, toda la compañía asumió la nueva divisa que les permitió aunar dos conceptos que para la familia Císcar eran importantes para definir las raíces de la empresa. Estos conceptos era la clara alusión a la producción de maíz, referente en sus inicios, y la utilización del valenciano, idioma natal de sus fundadores y de gran parte del territorio valenciano.

El compromiso con este producto le llevó en el año 2000 a unirse con otras empresas del sector y fundar el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, con el objetivo de generar un valor añadido al arroz cultivado en La Albufera de Valencia y garantizar la alta calidad del producto servido a los consumidores.

La búsqueda de nuevos mercado fue un paso natural y, después de haber pisado distintos destinos, en 2005 se decidió fundar Dacsa UK, en el recinto del puerto de Liverpool para permitir la descarga directa desde los barcos hasta los silos en los que almacenarlos en condiciones que fueran adecuadas. A continuación la compañía desembarcó en Polonia en 2009, llegando a continuación a Alemania, Francia (2012), Portugal (2015) y, por medio de oficinas, también Argentina, entre otros destinos.

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