La naviera turca Akkon Lines elige el Puerto de Valencia para operar en España

La naviera turca Akkon Lines elige el Puerto de Valencia para operar en España

La compañía, que conecta la Comunitat con tres localidades argelinas, prevé abrir una sede en las instalaciones valencianas

E. R.

La naviera turca Akkon Lines ha comenzado a operar en España con su primera línea que conectará los puertos de Valencia, Castellón y Barcelona con las localidades argelinas de Argel, Bejaia y Annaba. El Puerto de Valencia ha sido el elegido por la compañía para realizar su primera escala a través del buque 'Greta', encargado de cubrir la rotación que se realizará cada ocho días y que cuenta con una capacidad de 250 TEUS, según ha informado la APV en un comunicado.

Este primer servicio contó con el tradicional encuentro y el director de Navieras de Valenciaport, Manuel Rodríguez, hizo entrega de un 'socarrat' al segundo oficial del buque 'Greta'.

La intención de Akkon es enlazar este servicio con otros puertos de destinos como Libia, Turquía y Túnez o establecer servicios «independientes» para estos destinos a través de alguno de los puertos españoles. Además, la compañía turca inauguró el pasado mes de julio su primera oficina en el Puerto de Barcelona y en los próximos meses tiene previsto instalarse su sede en Valencia.

Akkon Lines es una naviera de reciente creación, con apenas un año de vida cuenta con escalas en los puertos de Mersin, Argel, Estambul, Izmir, Gemlik, Misurata, Benghazi, Bizerte, Gebze, Bejaia, Annaba, Ambali a los que ahora se unen los mencionados puertos de Valencia, Castellón y Barcelona.

Turquía y Argelia son dos de los destinos estratégicos para Valenciaport, concretamente ocupan el quinto y sexto lugar en cuanto a tráfico por toneladas. En lo que va de año ocupan el tercer y quinto puesto en tráfico por TEUS.

Hasta julio, el volumen de toneladas movidas entre Valenciaport y Turquía asciende a 3.441.756, un 46 por ciento más que en 2018, mientras que con Argelia este tráfico alcanza los 2.322.024 de toneladas y una subida de 1,7% respecto al año anterior.

Las cifras hasta julio de tráfico de TEUS se sitúan en 208.937 con el país otomano, un 45% más que en 2018 y 128.288 con Argelia, lo que supone un incremento de más del 5% respecto al acumulado interanual.

La estiba retoma las negociaciones

Por otro lado, la estiba retoma este jueves las negociaciones para acelerar la última fase del acuerdo sectorial, que debe cerrarse antes de que acabe el año para que, a su vez, se concreten los convenios locales de cada puerto y así adaptarse a la nueva legislación según los plazos establecidos.