Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Naturgy duplica su beneficio hasta los 383 millones pendiente de la OPA

Naturgy duplica su beneficio hasta los 383 millones pendiente de la OPA

La energética, que no descarta más desinversiones, ha resuelto el conflicto que tenía en torno a Unión Fenosa Gas en Egipto, lo que le permite mejorar sus resultados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de abril 2021, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naturgy ha presentado sus resultados del primer trimestre y lo ha hecho para mostrar fortaleza financiera al registrar un beneficio neto de 383 millones de euros entre enero y marzo, duplicando así prácticamente sus ganancias desde los199 millones del mismo periodo del año pasado, justo cuando comenzó la crisis del coronavirus.

Este incremento del resultado se explica básicamente porque la compañía presidida por Francisco Reynés ha conseguido resolver de forma amistosa los conflictos que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde el año 2012 en Egipto, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros), lo que ha supuesto un impacto positivo extraordinario de 65 millones de euros en ganancias.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética ha rozado los 1.000 millones de euros, casi un 10% más en términos interanuales. se situó en 982 millones de euros, un 9,8% más. El mercado esperaba unos resultados algo inferiores, con un beneficio de unos 300 millones de euros. Las acciones del grupo suben a estas horas más de un 1,5% en la Bolsa española.

Francisco Reynés ha destacado «la capacidad de la compañía para lograr resultados y crear valor en el día a día a pesar del contexto». «Nuestra actividad lleva a posicionarnos como un agente activo en la transición energética que quiere contribuir a la recuperación económica, en línea con nuestro compromiso con la sociedad. Naturgy está inmersa en una profunda transformación, necesaria en el actual entorno, que nos obliga anticiparnos a los retos que plantea el sector», dijo.

La energética presenta estos resultados en plena OPA parcial lanzada el pasado mes de febrero por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% de su capital. La oferta está sujeta a la aprobación del Gobierno para después continuar los trámites ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno tiene la última palabra en esta operación al tratarse de una compañía «estratégica», según el decreto que aprobó en marzo del año pasado para evitar el desembarco de grandes inversores internacionales a determinadas compañías españolas aprovechando el derrumbe de precios bursátiles en pleno confinamiento. En este sentido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aclarado esta misma mañana que el Ejecutivo defenderá que si se produce la entrada del fondo australiano IFM en el capital de Naturgy será «con el cumplimiento de todas las garantías para evitar que se produzcan situaciones no convenientes» para la economía y el sector energético español. Ribera ha recordado que «es importante» entender las reglas del juego en una compañía como Naturgy, que es «de las empresas más significativas para el sector energético español», con un papel «protagonista en el sector del gas.

Por su parte, el grupo ha destacado que, pesar de la mejora en el panorama económico y la recuperación gradual de los precios de las materias primas, el coronavirus ha continuado afectando negativamente al comportamiento operativo en forma de incertidumbre macroeconómica y una depreciación significativa de las divisas en Latinoamérica.

Así, Naturgy se encuentra inmersa en el despliegue de iniciativas de transformación que permitan recuperar la competitividad a pesar de los desafíos energéticos y macroeconómicos. «Todo ello en un contexto donde ya se comienzan a vislumbrar signos de mejora», ha indicado Reynés.

Por ahora, la corporación no está estudiando ninguna gran adquisición o fusión y buscará crecer a través de operaciones o acuerdos, como el reciente en Estados Unidos, que le permitan aumentar su cartera de renovables y entrar en mercados con monedas fuertes, al mismo tiempo que no descarta nuevas desinversiones dentro de su política de rotación de activos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios