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Viajeros en la estación del AVE. EFE
Globalia y Air Nostrum se disputan el mismo socio para su AVE privado

Globalia y Air Nostrum se disputan el mismo socio para su AVE privado

Las dos compañías negocian con SNCF, la Renfe francesa, para que sea la socia industrial de sus proyectos de Ave privado en España

Álvaro Mohorte

Valencia

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Miércoles, 16 de octubre 2019, 23:52

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El operador estatal de los ferrocarriles franceses, SNCF, es un socio industrial deseado por los dos principales aspirantes al desarrollo del AVE privado en España: Globalia, con su filial Iberrail, y Air Nostrum e Acciona , con Ilsa. Según recogía el diario Expansión ayer, el grupo que preside Juan José Hidalgo está en conversaciones con los galos a la espera de que Adif adjudique los paquetes de alta velocidad antes de noviembre.

Sin embargo, esto no significa que SNCF no continúe su negociación también con Ilsa. «En estos momentos se mantienen las negociaciones abiertas con varios operadores», indican desde el proyecto valenciano, y añaden que «nada ha cambiado respecto a la situación de semanas atrás».

Fue en marzo cuando el propio operador estatal de los ferrocarriles de Francia confirmaban sus contactos desde hace meses con Acciona e ILSA, para lanzarse a competir con Renfe en España cuando se liberalice ese mercado de alta velocidad.

De acuerdo con el diario económico galo 'Les Echos', esas conversaciones realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de ILSA y Acciona de que Renfe es «vulnerable», en particular en las líneas de alta velocidad. Para competir con el operador histórico español tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario, y la SNCF no es la única alternativa barajada.

Según las informaciones publicadas por ese periódico francés, ILSA también tantea al gigante público alemán Deutsche Bahn y a la italiana Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), la compañía privada fundada por el que fuera patrón de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo junto a otros empresarios y que, actualmente, ya compite con la compañía estatal Trenitalia.

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