Gimeno retira la impugnación de su cese de El Corte Inglés

Dimas Gimeno./Efe
Dimas Gimeno. / Efe

La retirada de la demanda, que había sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, forma parte del acuerdo al que el ejecutivo llegó con la empresa

EFEMadrid

Dimas Gimeno ha retirado la demanda que presentó para impugnar la reunión del Consejo de Administración de El Corte Inglés que acordó su cese como presidente del grupo de distribución el pasado 14 de junio, han informado hoy fuentes jurídicas.

La retirada de la demanda, que había sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, forma parte del acuerdo al que el ejecutivo llegó con El Corte Inglés de cara a su salida del Consejo de Administración de la compañía antes de la reunión de la Junta de Accionistas.

En su demanda, que había sido admitida a trámite por el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Gimeno defendía que la reunión del consejo que acordó su destitución y su relevo por Jesús Nuño de la Rosa debía ser declarada nula por, entre otros motivos, adolecer de defecto de forma en su convocatoria.

El pasado sábado 25 de agosto, Gimeno llegó a un acuerdo con El Corte Inglés para dimitir como consejero del grupo a pocas horas de que se reuniera la Junta de Accionistas de la compañía, en la que previsiblemente se iba a votar su destitución.

En dicho acuerdo, Gimeno, que recibirá un millonario finiquito por los años en los que ha trabajado en la compañía, se comprometió a retirar las actuaciones judiciales que emprendió contra El Corte Inglés tras su destitución como presidente.

En paralelo a la demanda, presentó una querella criminal contra el exdirector de los servicios de seguridad de El Corte Inglés por un delito societario y otro de corrupción entre particulares por presuntamente adjudicar contratos «inflados» a empresas de su entorno familiar.

Según explicaron a Efe fuentes jurídicas, mientras en el caso de la demanda el poder de disposición lo tienen las partes, lo que significa que pueden desistir en cualquier momento, en el caso de la querella y al tratarse de delitos «semipúblicos» aunque la retirara (cosa que no se contempla en el acuerdo) el fiscal podía decidir continuar con las actuaciones, algo, no obstante, poco habitual.

Al haber llegado a un acuerdo para que renunciara a su puesto en el consejo en lugar de ser cesado, se cerró la puerta a que Gimeno pudiera impugnar en los tribunales su salida del Consejo de Administración del grupo en caso de haber sido destituido.

Por otra parte, el acuerdo al que llegó antes de la Junta afectaría exclusivamente a su salida de El Corte Inglés y, por tanto, quedan al margen las demandas interpuestas por Gimeno, su madre y su tío, ambos hermanos del fallecido Isidoro Álvarez, en relación con la sociedad patrimonial IASA.

En dicha sociedad, tenedora de las acciones que Isidoro Álvarez tenía en El Corte Inglés (22,18 %), las hermanas poseen el 69 % y la familia de Gimeno el 31 % restante, lo que equivale a una participación del entorno del 7 % en el grupo de distribución. EFE

Fotos

Vídeos