Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

La formación de los emprendedores y directivos valencianos es inferior a la media española

La Asociación Valenciana de Empresarios culpa de la baja productividad autonómica al menor nivel de estudios de la cúpula de las compañías

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2019, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación de los empresarios y directivos valencianos está por debajo de la media española y de los principales países europeos. Esta es la conclusión del 'Foro AVE:Capital humano de los emprendedores de la Comunitat Valenciana', que elabora la Asociación Valenciana de Empresarios con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), y en el que añaden sus propuestas de cambio.

De acuerdo con el estudio, tanto la productividad como el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana están por debajo de la media nacional, y a ello contribuye la menor formación de sus emprendedores. Si en España el 33% de los empresarios tiene estudios universitarios, en la Comunitat Valenciana el porcentaje es del 28,8%. Aunque los directivos disponen de un nivel de formación muy superior a los empresarios, tanto si tienen asalariados a sus órdenes como si no, su formación en la Comunitat Valenciana es inferior a la de los directivos de España, con un porcentaje con estudios universitarios del 73,2%, 2,2 puntos por debajo de la media.

La receta de los autores del informe para resolver la diferencia pasa, primero, por fomentar el espíritu emprendedor en las universidades y centros que imparten formación profesional superior. Por otra parte, se estima necesario aumentar el tamaño de las empresas, eliminando posibles barreras burocráticas, legales, fiscales, etc., ya que las más grandes «tienen responsables con mayor formación y son más productivas», destacan. Por último, encargan a las empresa que incorporen a los cuadros de mando un personal más cualificado, además de fomentar la formación continua.

El segundo de los aspectos recomendados tiene su explicación en que «la formación de los emprendedores aumenta conforme aumenta el tamaño de las empresas y, en todos los tamaños, la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional», como recoge el documento. En consecuencia, cerrar la brecha de productividad que separa a la región del conjunto de España «exige acortar la diferencia que también nos separa en términos de capital humano de los emprendedores», destaca el foro AVE. Este desnivel de bienestar con España (medido por PIB por habitante) genera la baja productividad, que con datos de 2018, registra un 4,6% por debajo de la media nacional en términos de productividad por ocupado.

Detrás de esa menor productividad están factores como un menor esfuerzo inversor en I+D+i, un capital humano más reducido, una menor dotación de infraestructuras públicas, y una menor dimensión de las empresas, y algunos de estos aspectos han sido analizados en estudios anteriores de la organización.

La Comunitat dispone de la mitad de titulados universitarios que Madrid al frente de empresas

A escala internacional, la formación media de los emprendedores españoles se sitúa en torno a la media de la UE, pero por debajo de las economías más desarrolladas como Francia, Alemania y Reino Unido. Si se examina el capital humano de los emprendedores a través del porcentaje de los que tienen estudios universitarios, en el ranking regional, la Comunitat ocupa la posición 10, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra, Illes Balears, La Rioja, Cantabria y Murcia. El caso de la capital de España es peculiar, ya que más de la mitad de sus emprendedores de allí (el 53,7%) tiene estudios universitarios, casi el doble que en la Comunitat Valenciana.

Los directivos son el grupo de emprendedores con mayor nivel de cualificación. Aunque la brecha es más reducida (2,2 puntos porcentuales), la Comunitat Valenciana de nuevo se sitúa por debajo de España con un 73,2% de directivos con estudios universitarios, frente al 75,4% de la media nacional. Nuevamente, destaca el mayor nivel de capital humano de los directivos de Madrid (86,8%), a los que se suman muy de cerca los del País Vasco (85,1%).

Los directivos tienen una cualificación académica muy superior a la de los dueños de las compañías

La formación es mucho más reducida en los empresarios, sin que haya diferencias importantes en función de si poseen o no asalariados a sus órdenes. En el primer caso, el 28,1% de los empresarios españoles posee estudios universitarios, siendo la Comunitat la segunda autonomía con menor porcentaje (21,2%), solo por encima de Castilla-La Mancha (17,7%), y 6,8 puntos por debajo de la media nacional. En el grupo de los empresarios sin asalariados, mejora la posición de la Comunitat Valenciana, aunque el porcentaje sigue situándose por debajo del de España (24,8% frente a un 26,7%).

Más con estudios básicos

Si agrupamos los estudios universitarios con la formación profesional superior, el porcentaje de emprendedores con esta formación se sitúa en el 38,9%, también por debajo del 43% de España. Sin embargo, en el caso de los emprendedores que solo han cursado hasta estudios obligatorios, en la Comunitat Valenciana representan el 35,4%, 0,7 puntos más que en España. También es mayor el peso de los emprendedores que han terminado estudios secundarios no obligatorios en la Comunitat, 25,7% frente al 22,2% de la media Española.

El nivel de estudios de los emprendedores es más elevado conforme aumenta el tamaño de las empresas. La diferencia es muy acusada cuando comparamos las microempresas (las de menos de 10 empleados) con las grandes empresas (250 o más empleados). Así, mientras que en las micro solo el 26,1% de los emprendedores de la Comunitat (28,1% en España) han completado estudios universitarios, en las grandes el porcentaje es del 76,9% (aumenta hasta el 90,5% en España). La diferencia más acusada entre las empresas de la Comunitat Valenciana y España se da en las de mayor tamaño, donde el porcentaje de emprendedores con estudios superiores es 17 puntos superior en España

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios