

Secciones
Servicios
Destacamos
La fuerte competencia china en el sector del automóvil y la guerra comercial que puede desatarse con la imposición de aranceles está empujando a ... empresas del gigante asiático a estudiar la deslocalización de procesos de fabricación para evitarse, de ese modo, el coste arancelario. Dentro de esa estrategia, que busca introducir en el mercado europeo sus automóviles eléctricos, Valencia se erige como un destino especialmente atractivo, tal y como revela Baldemar Asensio, CEO de la consultora Triangle Real Estate Management, especializada en el mercado inmologístico.
«Nos consta que hay interés e inquietud por parte de empresas asiáticas que quieren instalarse aquí para distribuir sus coches eléctricos en Europa», explicó este miércoles Asensio en la presentación del Estudio de Mercado del sector inmologístico de la provincia de Valencia de la consultora. En ese sentido, destaca que el Puerto de Valencia es la clave de ese interés por parte de «las principales marcas» de países como China e India.
«La suerte que tenemos es el puerto de Valencia, tanto por la propia infraestructura portuaria como por lo desarrollado alrededor, con su línea ferroviaria y su hinterland con la terminal intermodal de la Fuente de San Luis», explica Asensio, que destaca que su ubicación también le hace sacar ventaja como destino atractivo frente al puerto de Barcelona ante la posible llegada de nuevas empresas al sur de Europa.
Tal y como cuenta, la lógica que siguen estas compañías sería algo similar a la impulsada por Volkswagen, la de trasladar una parte del proceso fabril, como el ensamblaje de baterías. Aunque, en este caso, la motivación es diferente, ya que la intención es evitarse aranceles europeos y ganar cuota de mercado de manera más rápida. «Es lo que vemos con algunos de los principales fabricantes con los que hemos hecho alguna operación en Zaragoza. Detectamos cierto interés por algunas compañías del sector y están buscando en el sur de Europa», agrega.
«Valencia tiene una conectividad no sólo con el resto de España, sino de otros países. Además, a estas empresas también les interesa que haya universidades muy buenas cerca, porque pueden ofrecer mano de obra cualificada. La población y el buen clima, incluso, también son factores importantes», señala tras comentar que también se están cerrando otro tipo de operaciones en la provincia relacionadas con «la industria ligera».
En ese sentido, explica que la firma de calzado Tempe ya ha seleccionado una empresa de ingeniería para su centro logístico en Parc Sagunt y destaca la nueva sede operativa de Stadler en Sagunto. «Creo que Sagunto será un 'hub' logístico dentro de 10 o 15 años. Debe haber antes una solución ferroviaria para el puerto de Valencia para que sea un enclave excelente», indica.
Del mismo modo, Asensio aseguró que ya hay «alguna empresa finalista» buscando invertir al calor de la gigafactoría de Volkswagen. Además, aunque desconoce si Tesla está buscando instalarse en Valencia, considera que se trata de una opción con «muchas papeletas».
El mercado inmologístico valenciano resiste a la incertidumbre
Por lo que respecta a los datos del mercado en 2023, el gerente de Triangle, Jesús Fajardo, señala que la incertidumbre ralentizó la ejecución de algunas operaciones. «A pesar de ello, fue un buen año», explica. Y es que, la contratación fue de 321.473 metros cuadrados, la segunda mejor cifra de la serie histórica tras el récord de 2022. «Pese a que ha sido menor que en 2022, estar por encima de 320.000 es muy buen dato», agregó. La tasa de disponibilidad sigue por debajo del 2%.
Este auge en la contratación de los últimos ejercicios mantiene la tasa de disponibilidad por debajo del 2% evidenciando un intenso ritmo de absorción de las promociones «a riesgo» que se incorporan al mercado. Según los analistas de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), la consultora responsable de este estudio de mercado anual, actualmente, el stock disponible, alrededor de 66.800 metros cuadrados, se concentra en la zona norte (53 %) y en el eje central (38%).
Uno de los aspectos destacables de este 2023 en el mercado inmologístico valenciano ha sido la apuesta por la modernización de espacios logísticos que se han ido absorbiendo por empresas de alto nivel consolidando a la provincia de Valencia como una de las plazas logísticas de referencia tras Madrid y Barcelona.
La demanda continúa mostrando su tendencia hacia los grandes espacios, naves de Tipología A (de más de 10.000 m2) y, en ese sentido, tras la absorción este año de grandes plataformas en Sagunt (a Stadler en la promoción de GLP) y Manises (en la promoción de Scanell), ambas operaciones gestionadas por TPF Consulting. Por otro lado, los municipios de Riba-roja y Quart de Poblet en la zona prime y Picassent en la zona sur se han convertido en los motores del mercado inmologístico albergando promociones a riesgo de gran formato.
En los próximos meses está previsto que se incorporen al mercado un total de 102.416 metros cuadrados de naves logísticas que están actualmente en construcción 'a riesgo'. Además, existen 11 proyectos 'llave en mano' con una superficie total construida prevista que asciende a 465.591 metros cuadrados y cuya construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma.
En cuanto a la rentabilidad de los proyectos, las rentas medias de alquiler se espera que se incrementen hasta los 5,25 euros/m2 en 2024. «Las cifras registradas este 2023 demuestran que el mercado inmologístico de la provincia de Valencia continúa en plena forma y que los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes como son la A-7, la A-3, el aeropuerto y el Puerto de Valencia», concluye el informe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.