La deuda del covid lastra los resultados de Air Nostrum y cierra 2024 con pérdidas de 3,3 millones
La aerolínea valenciana factura un 15% más, hasta los 622 millones, y bate récord ocupación
Cara y cruz en los resultados económicos del ejercicio 2024 para la aerolínea valenciana Air Nostrum, que cerró el año con pérdidas pese a ... registrar crecimientos en facturación, índice de ocupación y número de pasajeros. Así, la compañía que preside Carlos Bertomeu alcanzó los 622 millones de facturación el año pasado, un 15% más que en 2023, y obtuvo 8,3 millones en resultados operativos.
No obstante, la carga financiera de la deuda contraída durante la pandemia de covid lastró sus buenos resultados y cerró el ejercicio con un resultado negativo de 3,3 millones de euros antes de impuestos. A pesar de ello, la empresa -que opera como franquicia de Iberia para los vuelos regionales- ha destacado en un comunicado que en 2024 mantuvo su senda de crecimiento con unas cifras que se elevan en muchos casos por encima del doble dígito, como el caso de las ventas.
En este sentido, Air Nostrum, que renegoció a finales del año pasado los plazos de pago de su deuda, ha detallado cómo ha continuado cumpliendo con sus obligaciones de cara a la devolución de los préstamos contraídos durante la pandemia. Así, ha pagado en 2024 un total de 33,2 millones entre la devolución del principal de los créditos concedidos por distintas entidades bancarias y avalados por el ICO (19,9 millones) y 13,3 millones del pago de intereses de los créditos antes mencionados y del préstamo otorgado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) con cargo a los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas).
Desde que se adquirió el compromiso de devolución de ambos créditos hasta el 31 de diciembre de 2024, la empresa valenciana ha devuelto ya 55 millones de la amortización y 31 millones del pago de intereses lo que hace una cifra total de 86 millones de euros de pagos relacionados con la deuda contraída a raíz de la pandemia del covid.
Por otro lado, ha tenido que abonar en 2024 un total de 17,7 millones en concepto del pago de derechos de emisiones (ETS) de la Unión Europea, un 10% más que en 2023, según la información que ha facilitado este viernes.
Récord de viajeros
A pesar de cerrar con pérdidas, Air Nostrum logró cifras históricas en ocupación y viajeros el año pasado. Así, batió su récord histórico de ocupación, llegando a un 81,5% de 'load factor', lo que supera las ya cifras de récord de 2023 en un 3,1%.
Se suma haber conseguido también mejorar el número de pasajeros, ya que ha transportado un total de 5.537.969 pasajeros en sus 46 aviones, lo que representa un incremento del 15% respecto a los 4,8 millones de pasajeros que volaron en la compañía valenciana en 2023.
También ha sido un año de récord en lo que respecta al número de vuelos, ya que en 2024 la aerolínea realizó un total de 79.473 trayectos, un 11,5% más respecto al ejercicio anterior. La compañía ha realizado, de media, unos 217 vuelos diarios, siendo una de las aerolíneas que más movimientos presenta en España.
A pesar del fuerte incremento del número de operaciones y de pasajeros y el histórico factor de ocupación de los vuelos, el margen se vio lastrado por la inflación, el incremento de los gastos operativos y el aumento de los costes variables de mantenimiento como consecuencia de la subida de los precios en la cadena de suministros, ha detallado Air Nostrum al tiempo que ha explicado que ha implementado un plan de medidas enfocadas a incrementar la rentabilidad de sus operaciones con el objetivo de volver a la senda de beneficios en 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión