Nuria Oliver: «El sector tecnológico creará millones de empleos y las mujeres apenas ocupan un 15 %»

Nuria Oliver: «El sector tecnológico creará millones de empleos y las mujeres apenas ocupan un 15 %»

La investigadora asegura que el 56% de las trabajadoras en empresas TIC dejan su empleo por cuestiones discriminatorias y machistas

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas del mundo, alerta de la poca presencia femenina en el sector tecnológico. «El sector tecnológico creará millones de empleos y las mujeres apenas ocupan un 15 %», alertó la investigadora esta mañana en una conferencia en el Consell Valencià de Cultura.

La experta, ahora líder de investigación en Vodafone, expuso la desigualdad imperante en este sector, causada y agravada por estereotipos y sesgos de género. Incluso, aseguró que, en algunos casos, se esta produciendo un retroceso. «El porcentaje de mujeres en muchas carreras ha ido aumentando, pero hay dos donde esa tendencia ha ido al contrario: en informática y en las ingenierías estamos mucho peor que en los años 80 y mucha gente no lo sabe«, destacó Oliver en la ponencia titulada '¿Dónde están las mujeres en la tecnología?'.

En ese sentido, afirmó que el 85,4 % de personas con estudios tecnológicos en España son hombres. «No sólo hay pocas chicas en estas carreras y empleos. El 56 % de las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas deciden dejar su empleo y reorientar su carrera profesional», sentenció la investigadora, quien achaca esta realidad a distintos factores como la cultura machista que muchas veces está patente en el ambiente laboral. «En empresas con mucha presencia masculina se suelen encontrar con comentarios machistas constantes. Pero no solo ese es el motivo, también falta de visibilidad y reconocimiento del trabajo», concretó. En ese sentido, Oliver considera que es muy importante construir «redes de mentorización para que las mujeres no se sientan solas» y, así, cuenten con el apoyo y la experiencia de otras profesionales en el sector.

Por otro lado, la investigadora resaltó otros datos como que el 70 % de las startups no tienen ninguna mujer en su equipo directivo y que menos de un 3 % del capital invertido se dedica a empresas lideradas por mujeres «pese a estar demostrado que funcionan mejor con creces». En esa línea, Oliver asegura que la diversidad de género enriquece los proyectos y los negocios. «No sólo a nivel de ideas, sino literalmente. Facturan más», sostuvo.

«Me sorprende que haya tanto sesgo de género en una sociedad moderna y tecnológica. Se ha cuantificado en millones de dólares la pérdida que registran las empresas por no contar con la otra mitad de la población. Falta de diversidad en las soluciones tecnológicas», sentenció.

Cómo combatir el sesgo de género y los estereotipos

Oliver indicó que una vía para eliminar estereotipos de género es a través del aparato cultural: series y películas que muestren mujeres programadoras y en ramas tecnológicas. También propone combatirlo desde las aulas y a una temprana edad. «Conveniente una asignatura de pensamiento computacional, donde se enseñen cinco áreas de competencia: algoritmos, programación, datos, hardware (conocerlos) y redes. Se puede enseñar sin ordenadores«, declaró la investigadora, quien insistió en que, de este modo, se eliminará la idea de que los niños son mejores para la tecnología.