Borrar
Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Uno de los supermercados de Consum. I. Marsilla

Consum tendrá una planta solar para evitar sustos con la factura de la luz

La cooperativa admite que que han tenido que subir precios y que la guerra de Ucrania obliga a buscar alternativas al aceite de girasol

Jueves, 12 de mayo 2022, 16:31

Comenta

La escalada de precios de la energía ha obligado a Consum a tomar medidas. La cooperativa ha cerrado un acuerdo para impulsar una planta fotovoltaica que le permita cubrir un 60% de la electricidad que consumen sus instalaciones y evitar así estar tan expuesto a los vaivenes actuales.

Juan Luis Durich, director general de Consum, ha confirmado en la presentación de resultados de la compañía que ya están avanzadas las negociaciones del huerto solar que construirá Endesa. Aunque no se han detallado las características del mismo, si tiene que generar más de la mitad de la energía para sus cientos supermercados y plataformas se espera que tenga una gran dimensión.

Desde la cooperativa no han querido concretar la ubicación de la planta y no se puede descartar que se establezca en la Comunitat Valenciana o en alguna de las autonomías cercanas. Eso sí, se ha admitido que este gigantesco huerto solar se compartirá con otro actor.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de sostenibilidad, que también abarca otras iniciativas. Durich ha resaltado que han reducido un 84% su huella de carbono con medidas como reducir el plástico en sus envases y la instalación de bolsas reutilizables y compostables para alimentos frescos.

Aumento de los precios

Los dirigentes de Consum han admitido que, en el contexto actual, se han visto obligados a subir los precios un 2,2% durante los primeros meses de 2022. A este dato habría que sumar los primeros repuntes que tuvieron lugar en 2021. Además, han destacado que la cadena de suministro ha tenido momentos de tensión por el crecimiento de costes, la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas.

El incremento más notorio ha sido el del aceite de girasol, que se ha encarecido nada menos que un 35%. La empresa es consciente de que los proveedores están buscando sustitutivos y alternativas de todo tipo para elaborar alimentos ya que no pueden solo incrementar los precios.

Toda esta situación ha llevado al consumidor a apostar más por las marcas blancas para adaptar su presupuesto a la realidad. Además, el director general de Consum se ha mostrado favorable a una bajada del IVA de los alimentos que han propuesto todos los supermercados y lo ha calificado de «razonable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Consum tendrá una planta solar para evitar sustos con la factura de la luz

Consum: precios | Consum tendrá una planta solar para evitar sustos con la factura de la luz