Consum cumple medio siglo de vida con récord de facturación y un beneficio de 108 millones
La cooperativa factura 4.707 millones después de crecer por encima del 7% gracias al aumento de clientes y de las ventas en un año marcado por la dana, que ha dejado un impacto de 40 millones
Consum alcanza el medio siglo de vida con los mejores resultados de su historia. El primer año completo de Antonio Rodríguez Lázaro al frente de ... la cooperativa valenciana cerró con unos resultados netos de 108,7 millones, un 7,5% más que el año pasado, gracias al crecimiento de la clientela y al buen rendimiento de los frescos que ha permitido ajustar los márgenes de beneficio. En cifras absolutas, la cadena también concluyó el curso con una facturación superior a la de 2023, en concreto un 7,3% más hasta alcanzar los 4.707 millones.
Después de obtener un resultado neto de 101 millones el pasado curso, la cooperativa valenciana cerró 2024 con todavía mejores resultados. «Este año hemos crecido signifcativamente en clientes y eso ha impulsado nuestras ventas. Al mismo tiempo hemos ajustado el margen bruto», ha indicado Antonio Rodríguez Lázaro, director general de Consum.
Durante 2024, la firma creó 653 puestos de trabajo hasta alcanzar los 21.869 trabajadores en plantilla, siendo el 96,6% socios, fijos o socios en periodo de pruebas. En ese sentido, los resultados del año han permitido repartir más de 100 millones (65,5 millones en resultados cooperativos y 39,9 millones en primas por incentivos) entre los miembros de la cooperativa. «Hemos repartido casi lo mismo que nuestros resultados», ha indicado el director general. La remuneración media de los socios-trabajadores de Consum es de 1.998,74 euros, sumando salarios, retribuciones variables, retornos cooperativos y rendimiento de capital social, después de que en enero se alcanzase un acuerdo para una subida salarial del 3,6%.
Con una estrategia comercial basada "en el liderazgo de los frescos, la variedad de marcas, y una marca propia de calidad" la compañía valenciana apuesta "por ajustar los costes al máximo y mantener la política de contención de precios" con el objetivo de seguir incrementando el número de clientes, que ha sido uno de los factores que ha propiciado el crecimiento de la firma en el último año.
En materia de inversiones, la compañía ha alcanzado los 232 millones destinados principalmente al crecimiento orgánico con la apertura de 59 nuevos establecimientos (15 Consum y 44 Charter), alcanzando una red comercial de 997 establecimientos. Asimismo, la expansión logística ha sido otra de las partidas más importantes para la firma durante 2024. La compra de terreno en Antequera y Noblejas confirma los planes de crecimiento de la compañía hacia el centro y el sur de España.
En Noblejas, prevé abrir en el segundo semestre de 2026 una instalación de 70.000 m2 consistente en una plataforma integral con frescos refrigerados con un silo automatizado, entre otras dependencias. En Antequera, sin fecha aún de apertura, proyecta una plataforma integral con frescos refrigerados, alimentación y no alimentación. Asimismo, la firma pretende levantar un almacén 'nido' especializado "para ser más eficientes en la venta online" que se ubicará en Paterna (Valencia). Los trabajos se iniciarán a principios de 2026, después de que se haya retrasado "muchísimo la concesión de la licencia", como ha explicado el director general.
Además, Antonio Rodríguez ha garantizado la continuidad del proyecto para abrir un almacén centralizado en Aldaia con el objetivo de abastecer la demanda tanto de Valencia como de su área metropolitana, aunque ha confesado que la dana ha retrasado cuatro meses los plazos: «La suspensión cautelar de licencias de obras en zona afectada por la dana ha retrasado un poco la licencia. Los planes son los mismos, pero cuatro meses más tarde».
De hecho, la dana ha sido uno de los grandes condicionantes para la firma valenciana. La riada del 29 de octubre tuvo un impacto de 40 millones, dejando daños en 69 tiendas (39 Consum y 30 Charter). De hecho, tras la catástrofe, la compañía puso en marcha el Plan de Reconstrucción de tiendas de Consum, que ha supuesto una inversión de 35 millones y que ha servido como oportunidad para renovar las tiendas mejorando los servicios ofrecidos al cliente. Este jueves abrirán las dos últimas tiendas que todavía no lo habían hecho tras la dana, ubicadas en Algemesí y Aldaia.
Sin embargo, desde la cooperativa aseguran que no se va a producir un cambio significativo en el modelo de tienda, ya que deben ser los poderes públicos los encargados de arreglar las infraestructuras que sean necesarias «para que no vuelva a pasar».
Más allá de las actuaciones de reparación, la dana ha marcado un antes y un después en la filosofía de la compañía. Rodríguez Lázaro ha asegura que en caso de alerta roja se cerrarán los establecimientos y las áreas logísticas para evitar riesgos tanto a los clientes como a los trabajadores. «La dana es una catástrofe que nadie se esperaba y que es difícil de gestionar. Cuando haya alerta roja vamos a cerrar las instalaciones en previsión de evitar que pasen estas cosas porque ha sido muy dramático para nuestro personal», ha indicado el director general de la cooperativa.
Con vistas al próximo año, la cooperativa, que mantiene el sexto puesto en el ranking nacional de empresas de distribución con una cuota de mercado del 13,45% a nivel nacional, prevé un crecimiento cercano al 5% y la apertura de 53 nuevos establecimientos repartidos por toda la geografía española. Siete de ellos se ubicarán en la Comunitat Valenciana.
El efecto arancelario
En materia de aranceles, Rodríguez ha asegurado que la situación actual "no beneficia a nadie", por lo que considera oportuno buscar "mercados alternativos" para evitar el efecto que pueda tener sobre todo en los productores.
El director general de la compañía ha asegurado que existe "una tensión importante" respecto a los productos cárnicos, entre los que se incluyen el pollo o el cerdo , y respecto a los huevos. En estos últimos ha coincidido un incremento del consumo con la gripe aviar que se está registrando en algunos países y el proceso de reconversión de las granjas para adaptarse a la ley de protección anima
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión