«El Consell no debe olvidar la colaboración público-privada»

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, en la asamblea de ayer de la organización. /JUAN J. MONZO
El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, en la asamblea de ayer de la organización. / JUAN J. MONZO

Vicente Lafuente. Presidente de la patronal metalúrgica Femeval

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La asamblea general de la patronal metalúrgica valenciana Femeval ha renovado por unanimidad a su presidente Vicente Lafuente (Valencia, 1964). En el cargo desde hace 14 años, su mandato se extenderá hasta 2023. Su nuevo comité ejecutivo incluirá como vicepresidentes a Juan Carlos Mena, de Kamax; Enrique Ruiz, de Rugar; y José Luis Beltrán, de Coinfer.

–Su nombramiento llega al tiempo que se pacta el nuevo gobierno valenciano ¿Qué le reclama?

–Es importante que no se aumenten las cargas a las empresas y, mucho menos, se olvide lo avanzado con la colaboración público-privada.

–El metal valenciano está muy vinculado a Ford y a su futuro. ¿Qué cree que deparará el futuro?

–El cambio en la automoción es brutal. No sólo en la motorización con los vehículos eléctricos, sino en los cambios de criterio en lo que se refiere a movilidad. Vamos a tener las neuronas al 100% para estar al día.

–Tras la crisis económica y el desplome de la estructura patronal, ¿a qué atribuye ser uno de los pocos que ha sobrevivido?

–Éste es un trabajo en equipo de 35 personas al servicio de la organización. Como presidente eres el representante de ese grupo de trabajo. Si se obtienen resultados positivos y las actuaciones satisfacen los socios, sigues.

–Al frente de Femeval perdió su empresa a causa de la crisis y tuvo que volver a empezar, pero esto no le ha pasado factura.

–Un presidente empresarial tiene que ser representante de su sector y es bueno tener el perfil de sus socios. En Femeval hay grandes empresas, pero también pequeñas, como la mía. Somos pymes con problemas para abrir la puerta cada día y hemos pasado por un periodo muy complicado. Lo importante es que hoy tenemos una organización independiente, sostenible y rica. Sólo con la prestación de servicios y cuotas de los socios somos absolutamente sostenibles. Sí optamos a cursos de formación, pero eso es trabajo, no subvención.

–¿Qué plantea para el futuro de Femeval?

–En los últimos años hemos trabajado para organizaciones cúpula, como ha sido el final de Cierval, la reforma de la CEV, la creación de Confemetal… Eso está hecho y estos cuatro años van a ser en clave interna. Hay que apoyar la digitalización y respaldar a las empresas en su transformación.

–¿Tendrá trascendencia la decisión de AVE de salir de la CEV?

–A las empresas a las que representamos no les importa si AVE está en un sitio u otro. La relación entre AVE, CEV o Cámara ha de ser de absoluta coordinación porque somos complementarias.