Las compañías españolas «no están preparadas» para un 'brexit' duro

Escaparate de un pequeño comercio./Archivo
Escaparate de un pequeño comercio. / Archivo

El informe del Círculo de Empresarios revela que la empresa mediana es un 11% más productiva que la media de la UE y la Comunidad Valenciana congrega el 22% de las más exitosas

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

España es un país de pequeñas empresas donde el 99,3% de las compañías tienen menos de 50 empleados. La empresa mediana (de 50 a 249 trabajadores), que en países como Alemania suponen «el motor de su industria», aquí solo representan el 0,6% del total, lo que suponen alrededor de 20.000 compañías, según los datos recogidos en el VI Informe de la Empresa Mediana Española presentado por el Círculo de Empresarios este miércoles.

Con este tejido empresarial de micropymes, el presidente del organismo, John de Zulueta, ha asegurado que «no estamos preparados para la aplicación de un 'brexit' duro». «España es el país de la UE que más relaciones tiene con Reino Unido en turismo e infraestructuras», por lo que la salida de éste de la Unión le afectará en gran medida. «Nosotros no estamos preparados, pero los ingleses como han sufrido la II Guerra Mundial sí lo están. Por ejemplo, han almacenado todos los fármacos de España», ha explicado Zulueta.

La facturación de este grupo de compañías -según los criterios de la Comisión Europea- está en una horquilla de entre 10 y 50 millones, a pesar de que el Gobierno «ha considerado que las empresas grandes son las que facturan más de 20 millones», lo que provoca problemas a raíz de los Presupuestos presentados por el Ejecutivo para este grupo entre 20 y 50 millones que tendrán que hacer frente al cambio en el Impuesto de Sociedades planteado con un tipo mínimo del 15%, «lo que obligará a que muchas de ellas tengan que eliminar las deducciones que están tomando ahora», ha lamentado John de Zulueta, presidente Circulo Empresarios.

Además, el informe revela que las empresas medianas españolas son un 11% más productivas que la media de la UE, con un avance de 2013 a 2018 de un 16% acumulado, a pesar de que tienen una dimensión inferior y su participación en población, empleo y valor añadido bruto también es menor. Asimismo, las empresas medianas consiguen aumentar su productividad del trabajo por encima de las grandes. En 2016 la productividad medida como cifra de negocios por empleado superó los 236.000 euros en este segmento empresarial.

Destaca el caso de la Comunidad Valenciana, que congrega al 22% de las compañías consideradas en el Top 50 por su nivel de productividad, ventas y rentabilidad económica. La opinión del Círculo de Empresarios es que tienen una tradición extensa en la empresa familiar, lo que hace que haya muchas empresas medianas en esta región, forma parte de su cultura.

En esa educación cultural ha incidido De Zulueta a la hora de tomar medidas para reducir el paro juvenil. «La empresa mediana es donde España tiene que hacer el esfuerzo de crecimiento de cara al futuro», ha defendido.