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Centro comercial de El Corte Inglés. R. C.
El ERE de El Corte Inglés se salda con la salida de 3.292 empleados

El ERE de El Corte Inglés se salda con la salida de 3.292 empleados

Las salidas se indemnizarán con 33 días por año trabajado más una prima en función de la antigüedad para los menores de 50 años

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Martes, 23 de marzo 2021, 16:56

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Fumata blanca para el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de El Corte Inglés. El grupo de distribución y los sindicatos (CC OO, Fasga, Fetico y UGT) han llegado este martes a un acuerdo para formalizar las condiciones del ajuste de plantilla que afectará finalmente a 3.292 empleados (casi un 4% de todo el grupo) dentro de su plan de reestructuración por la crisis del coronavirus. Las dos partes han llegado a un consenso en apenas dos semanas, después de que el 8 de marzo mantuvieran la primera reunión. Y lo han hecho para fijar unas condiciones que se asemejan a lo que dicta el Estatuto de los Trabajadores en materia de indemnización.

El pacto supone que los empleados que se adhieran voluntariamente al ERE recibirán una indemnización equivalente a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades del sueldo bruto (incluido el variable) que tuvieran en 2019, la fecha de referencia para realizar cualquier cálculo. Esta indemnización se corresponde con la máxima que se encuentra en vigor desde la última reforma laboral para abordar un despido improcedente. La intención inicial de la compañía pasaba por pagar 25 días por año trabajado (inferior al legal) mientras que los sindicatos reclamaban hasta 36 jornadas.

El pacto también incluye una prima extraordinaria para los trabajadores afectados, más allá de la indemnización. Se trata de un pago único adicional en función de la antigüedad: para los que lleven más de 15 años en El Corte Inglés, se les abonará un 20% de su salario bruto anual; los que tengan una antigüedad de entre 10 y 15 años percibirán un 10% del sueldo anual; y quienes acumulen entre cinco y 10 años, un 5% de su retribución.

Otra condición del acuerdo supone que si El Corte Inglés no consigue que al menos 3.292 empleados soliciten su baja voluntaria a través del ERE, rebajará el nivel mínimo de salidas hasta las 2.800. Ello para evitar despidos forzosos, uno de los objetivos del grupo desde que lanzó la idea de la reestructuración salarial.

Además, el ERE no se circunscribirá a los centros o a las áreas que vayan a ser reestructuradas por la empresa por su débil situación económica, como quería el grupo. Sino que estará abierto a toda la plantilla que forme parte de los centros comerciales (excluidas las filiales, como Bricor, Viajes El Corte Inglés y otras), siempre que no superen los 50 años de edad.

Quienes estén interesados en adherirse al ERE voluntariamente podrán hacerlo hasta el 23 de abril. Y la empresa se compromete a darles una respuesta antes del 23 de mayo. Además, El Corte Inglés ha contratado los servicios de LHH y Manpower para desarrollar un proceso de recolocación entre los afectados.

La situación por la que atraviesa el grupo de distribución le ha llevado a plantear este ajuste laboral, el primero y más importante de toda su historia. El Corte Inglés tiene una plantilla superior a los 90.000 trabajadores, aunque este plan va dirigido a la plantilla de la sociedad que integra los centros comerciales (unos 63.000 empleados), ya que el resto forman parte del abanico de negocios y filiales del grupo, como Bricor, Supercor, Viajes El Corte Inglés o Seguros El Corte Inglés, entre otras marcas.

Las fuentes consultadas apuntan que la pretensión de la compañía, cuya presidenta es Marta Álvarez Guil, es que unas 2.500 salidas voluntarias procedan del personal de las tiendas y centros comerciales, y otras 500 de sus servicios centrales. Aunque todo queda pendiente de la negociación sindical.

A falta de que presente sus resultados anuales de 2020, que cerró el pasado 28 de febrero, en su primer trimestre del año pasado (de marzo a mayo), El Corte Inglés ya perdió 510 millones de euros, en lo que supuso los peores meses de la pandemia del coronavirus, cuando todos sus establecimientos estuvieron cerrados excepto la parte de alimentación. También estuvo operativo el canal online. El grupo logró mantener el 59% de sus ventas del negocio 'retail' pese a tener durante el primer trimestre la totalidad de las tiendas cerradas, con la excepción de las áreas de alimentación.

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