
Secciones
Servicios
Destacamos
La cervecera Heineken, con su planta de producción en Quart de Pooblet, genera el 0,5% del PIB de la Comunitat Valenciana, lo que se ... traduce en 677 millones de euros. Son los primeros datos que la compañía revela respecto a su impacto económico en la región y en toda España tras haber encargado el informe a la consultora PWC.
Según el estudio 'Impacto Socioeconómico y Fiscal de Heineken España en la economía nacional', la compañía aportó 4.837 millones de euros al PIB nacional en 2023, una cifra que equivale al 0,3% del PIB. En el caso de la Comunitat Valenciana, el impacto ha sido proporcionalmente mayor, al alcanzar el 0,5% del PIB autonómico.
En términos de empleo, Heineken España contribuyó a mantener más de 12.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana (sumando empleo directo, indirecto, tractor e inducido), una cifra que representa un 14% de la contribución de la compañía al empleo nacional, con casi 86.000 puestos de trabajo. «De todos estos puestos, en la Comunitat, más de un 80% se concentra en la cadena de valor de la compañía, del campo al bar», señala la mercantil.
«En Heineken España estamos orgullosos de contribuir de forma tan significativa al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana. Por cada euro generado por nuestra actividad, aportamos a la misma casi nueve euros, pero nuestra aportación va mucho más allá de la mera creación de empleo y riqueza», afirma Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken España, quien destaca la inversión en esferas como la cultura, el deporte, la tradición, las fiestas y la gastronomía, «promoviendo la cultura cervecera y trabajando mano a mano con las comunidades locales para crear un futuro más próspero para todos».
Heineken España tiene un gran arraigo con la Comunitat Valenciana, donde tiene presencia desde 1949 con la apertura de la fábrica de Cervezas El Águila en el Cabanyal de Valencia. Años después, en 1975, esta planta se reemplazó por la actual fábrica de Quart de Poblet, convirtiéndose en un referente entre las 54 fábricas del Grupo en Europa, y que celebra este ejercicio su 50 aniversario, elaborando marcas como Heineken®, Amstel, Cruzcampo o El Águila. Cabe destacar, que el 98% de todas las ventas de cerveza de la mercantil en España se produce en España, tanto sus marcas nacionales como internacionales.
Dentro de su portfolio destaca Amstel, marca de cerveza 'Feta en València', la más vendida en los comercios, la que mayor penetración registra en los hogares valencianos. Prueba de ello durante todos estos años ha sido su implicación en todo tipo de eventos culturales, gastronómicos y deportivos, a los que se suma, en el último año, su iniciativa solidaria feta de Germanor, que ha buscado movilizar a todos los valencianos en beneficio de las zonas afectadas por la dana.
«Un apoyo a la sociedad que se suma a la apuesta por la competitividad de la hostelería de la Comunitat Valenciana, donde Heineken España invierte cada año una media cercana a los 40 millones de euros», explican. A esta cifra se suman los más de 6 millones de euros de contribución a través del movimiento solidario FuerzaBar para los bares afectados por la dana.
Heineken España avanza en su camino hacia las cero emisiones netas trabajando para que sus cuatro fábricas funcionen exclusivamente con energía 100% renovable en esta fecha. A cierre de 2024, el 55% de todo su mix energético -y el 100% de la electricidad- ya era renovable y había reducido su huella de carbono un 24% en toda la cadena de valor respecto a 2018. Además, ya ha certificado sus cuatro fábricas como cero residuos a vertedero, cada año retorna 2.200 millones de litros de agua a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas y trabaja para hacer cada vez más eficiente y circular toda su actividad.
«La Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de este compromiso», indica la mercantil. Desde 2024, Quart de Poblet dispone de una planta termosolar, diseñada con tecnología 100% española (la primera de uso industrial con tecnología Fresnel del mundo) y construida con un 83% de componentes locales. Esta central, que supuso una inversión total de 3 millones de euros, cubrirá, a pleno rendimiento, hasta el 10% de la energía térmica requerida, evitando la emisión de 1.300 toneladas de CO2e al año. Además, esta fábrica fue pionera en la eliminación de las anillas de plástico, lo que supuso una inversión de 7 millones de euros.
«Pero la estrategia de sostenibilidad en la región va más allá: desde 2019 ha trabajado en el Proyecto Albufera para compensar y reducir el uso que hace del agua en sus procesos de producción», afirman desde la empresa, que destaca que ha retornado 400 millones de litros de agua en el último ejercicio, además de realizar un trabajo de restauración ambiental y rehabilitación del parque natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.