Nuevo título de FP en moldes y matrices para la Automoción en Almussafes

Factoría Ford de Almussafes. /Juan J. Monzó
Factoría Ford de Almussafes. / Juan J. Monzó

El ciclo de Formación Profesional responde a la demanda de estas empresas de mano de obra cualificada

EFEValencia

Empresas del sector de la automoción han impulsado un título de Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica especializado en moldes y matrices que ha comenzado a impartirse en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Almussafes, en la modalidad de Formación Dual.

Los alumnos estarán becados por una empresa del sector del automóvil, metalmecánico o plástico, que conseguirán así trabajadores cualificados en esta especialidad demandada por las empresas, ha informado este lunes la Asociación Valenciana de Industrias de la Automoción (AVIA).

Las empresas que participan en esta formación son Industrias Ochoa, Faurecia, Plastic Omnium, Flome, Industrias Alegre, SRG Global, Grupo Segura, Grupo Antolín Valplas y Plastic 7.

Las clases se impartirán en las aulas del IES Almussafes, en el Parque Industrial Juan Carlos I -que ubica a las empresas auxiliares de Ford-, donde se trabajará por proyectos con el asesoramiento de las empresas del sector, que participan con aportación económica, la admisión de los alumnos en sus instalaciones para la realización de prácticas, la adquisición del material para el aula-taller y la cesión de expertos en la profesión.

Para las compañías significa la posibilidad de poder contratar a personal con cualificación, frente a la situación actual en la que, para atender a esta sección, se encuentran en serias dificultades.

Las prácticas en el instituto se harán con personal docente del IES Almussafes, con el asesoramiento de expertos matriceros y moldistas, y de las cerca de 2.500 horas lectivas que recibirán los alumnos en los dos cursos, el 45 % se impartirá en las empresas.

Esta enseñanza por proyectos y el asesoramiento de los profesionales de moldes y matrices permitirá a los profesores del IES Almussafes actualizar sus conocimientos técnicos y les reconocerá para replicar esta metodología en otros institutos de la Comunitat Valenciana.

AVIA ha destacado que la impartición de este curso es un ejemplo del «éxito» de la colaboración público-privada, así como que el sistema elegido para la puesta en marcha del ciclo de FP Dual en Fabricación Mecánica especializado en Moldes y Matrices permite la empleabilidad total de los alumnos.

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha resaltado el trabajo de más de tres años para la obtención de esta titulación y ha recordado que esta formación es «totalmente dual» y responde a «una necesidad vital de las compañías«.

La gerente de AVIA, Elena Lluch, ha afirmado que después de varios años de conversaciones están satisfechos de que la Conselleria de Educación haya accedido a la implantación del ciclo.